El arte de tragarse el micrófono

El tiempo gira y la escena musical comienza a reactivarse. Han pasado casi cuatro años desde la primera visita de Yeah Yeah Yeah’s a Guadalajara. Ahora, para inaugurar el 2010 (y por fortuna), el grupo formado por Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, regresa a esta ciudad.
Con una nueva producción discográfica bajo el brazo y mayor experiencia en los escenarios, los de Nueva York tomarán nuevamente por asalto el Teatro Diana. En esta ocasión tendrán la misión de contagiar al público con las canciones del álbum It‘s Blitz, y seguramente efectuarán un recorrido musical por lo más representativo de sus dos anteriores grabaciones.
El grupo comenzó este año con algunas presentaciones en Australia y Japón. La siguiente fase es precisamente México, en donde actuarán en Monterrey, Guadalajara y la capital del país. Para Yeah Yeah Yeah’s, 2009 resultó bastante productivo. Muestra de ello fue la intensa gira que mantuvieron en escenarios de primera talla, como el Radio City Music Hall, Leeds Festival, Lollapalooza y el Eurockeenes Festival, entre muchos otros.
Karen O, Nick Zinner y Brian Chase fundamentan sus composiciones a través de un sonido estridente y explosivo. De igual manera el trío posee la capacidad de transformación al confeccionar melodías con tintes suaves y pegadizos. La banda poco a poco ha logrado hacer mejores canciones, alejándose de clichés y por lo tanto consiguiendo un estilo propio.
A través de poco menos de una década de trayectoria, Yeah Yeah Yeah’s representa una de las agrupaciones actuales que mejor han conseguido recuperar la rebeldía dentro del rock. Se les puede considerar sobrevivientes de una generación inmersa en la inmediatez. Bandas como The Strokes e incluso The White Stripes, son un ejemplo de ese acto seguido que tiende a la precipitación.

It’s Blitz
Tras los Ep’s Machine e Is is, así como los álbumes Fever to Tell y Show your Bones, en marzo del año pasado fue lanzado It´s Blitz, un trabajo esperado por todos los seguidores, y que al mismo tiempo estableció un reto para el grupo en la parte musical y creativa. It´s Blitz refleja perfectamente esa necesidad de cambio y traslación hacia nuevos sonidos. El disco fue grabado en su mayoría en la ciudad de Nueva York y según Karen O, no hubo un solo artista que inspirara esta producción, aunque admitió haber escuchado durante este periodo al dueto sueco The Knife.
El guitarrista Nick Zinner se dedicó a la experimentación y a la búsqueda de atmósferas con los sintetizadores. Al respecto indicó que luego de estar seis meses en el estudio de grabación, comenzó a detectar una nueva estética en las canciones. La portada del disco es en sí un manifiesto que simboliza un renacimiento al interior de la banda. Los temas “Zero”, “Heads will roll”, “Soft shock”, “Dragon queen” e “Hysteric”, son una prueba indiscutible de los cambios que ha sufrido Yeah Yeah Yeah’s. Saltos positivos que marcan evolución. Brian Chase, el baterista de la banda, expresó que It‘s Blitz significó un gran aprendizaje, en el que se manifestó la fe en un poder superior. “Nuestro trabajo es una ofrenda a ese poder más grande que nosotros”.

Una vocalista especial
Como suele suceder en la mayoría de agrupaciones de rock que generan convocatoria, la presencia y actitud de quien se encarga de la voz, resulta fundamental. En este caso, Karen O se ha convertido en un verdadero símbolo perturbador e impredecible, que expande su fuerza durante los conciertos. Hay quien piensa que al momento de cantar está cerca de tragarse el micrófono. Lo cierto es que su desenvolvimiento en escena no es fortuito, ya que estudio arte en Cleveland, y por un tiempo mantuvo la idea de ser cineasta. Ese ir y venir incesante por el escenario queda perfectamente registrado en el DVD Tell me what rockers to Swallow. Hay que decir que en este testimonio visual en ciertos instantes Karen O recuerda a la siempre imponente Siouxsie Sioux. Aun con lo seductor de la figura de Karen O, queda bastante claro que el trabajo de Nick Zinner y Brian Chase es vital para la agrupación.
De esta forma se espera que la presentación de Yeah Yeah Yeah’s en el Teatro Diana, este 25 de enero, sea de buen augurio para los conciertos de este año. Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el primer concierto podrán reafirmar la consistencia musical del grupo y de nueva cuenta recibir una buena dosis de exaltación. Para el público que los escuchará por vez primera, de seguro habrá sorpresas y una noche repleta de buenas canciones.

Artículo anteriorJessica Fichot
Artículo siguienteAvatar en el tercer mundo