El anime llega a la Cineteca FICG

Presenta un retospectiva del director Osuma Tezuka, dibujante de manga y animador japonés

381

Efraín Quintero (Periodismo / CUCiénega)

Del 18 al el 29 de junio, las pantallas de la Cineteca FICG proyectará la obra y creación filmográfica del autor Osuma Tezuka, “el padre del manga moderno”, en una retrospectiva hecha por la promotora FamiR.

El creador «que fue más allá» al dejar las bases de lo que hoy conocemos en el anime, dibujante de manga y animador, nació el 3 de noviembre de 1928 en Osaka, Japón. Desde pequeño comenzó a desarrollar sus habilidades para dibujar y fue desde ahí donde empezó a dejar su huella, con un estilo propio en el diseño de los personajes que nacían de sus manos.

Dibujante tocado por aquella época que transformaría al mundo, en medio de la segunda guerra mundial, decidió llevar en sus creaciones un mensaje que promovía valores como la paz y el respeto a las personas. En su trayectoria creativa elaboró obras con temáticas críticas a los sucesos de la segunda Guerra Mundial, además de abarcar temáticas de ciencia ficción y aventura.

Entre los filmes que en la Cineteca FICG son próximos a presentarse destaca Astro Boy: héroe del espacio, el primer filme de Tezuka en llegar a la pantalla grande, que fue lanzado en 1964, y es la historia de un niño robot con condiciones que le dan la capacidad de volar y de una gran fuerza. Las aventuras que Astro Boy vive, son presentadas en la primera adaptación del manga creado por Tezuka.

También se presentará Kimba, el león blanco, historia creada por Osama Tezuka en 1950, llevada al cine 15 años después, que trata sobre un cachorro león blanco que a causa de la caza pierde a sus padres, pues su padre murió en una emboscada y su madre fue capturada para ser vendida a un zoológico. Kimba nace cuando su madre se encuentra atrapada, por lo que ella logra que él escape. Posteriormente regresa a la jungla para así reclamar el trono de su padre, que es ocupado por su malvado tío.

Los horarios de proyección de los filmes son:

Programa de cortometrajes 01
Viernes 18 de junio, 19.00 hrs., Cineteca FICG
Jueves 24 de junio, 18:00 hrs., Sala Cineforo

Programa de cortometrajes 02
Sábado 19 de junio, 19.00 hrs., Cineteca FICG
Viernes 25 de junio 18:00 hrs., Sala Cineforo

Programa de cortometrajes 03
Domingo 20 de junio, 19 hrs., Cineteca FICG

Kimba y el león Blanco
Sábado 19 de junio, 18:00 hrs., Sala Cineforo

Astro Boy: Héroe del espacio
Viernes 18 de junio, 18:00 hrs., Sala Cineforo

Las mil y una noches
Domingo 20 de junio, 18:00 hrs., Sala Cineforo

La historia de Osamu Tezuka: Soy Son Goku
Lunes 21 de junio, 18:00 hrs., Sala Cineforo

Black Jack: La película
Martes 22 de junio, 18 hrs., Sala Cineforo

“Adachi-ga Hara” y “The Film is Alive”
Martes 22 de junio, 19:00 hrs. Cineteca

Leo, el rey de la selva
Miércoles 23 de junio, 18:00 Hrs., Sala Cineforo