Egresado de UDGVirtual obtiene Premio Estatal de Periodismo Cultural en Coahuila

Su trabajo sobre la producción de la flor de Noche Buena, que realizan estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fue reconocido en la categoría de Divulgación Científica

272
Foto: Cortesía

Con su reportaje “Producen estudiantes Noche Buena Saltillense”, Christyan Adolfo Estrada Carrillo, egresado de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En su reportaje, premiado en la categoría de divulgación científica, narra cómo es el proceso de producción de la flor de Noche Buena, que realizan estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, apoyados por el coordinador del Departamento de horticultura.

“Mucha de la Noche Buena que se vende en Saltillo proviene del Estado de México,  su traslado la hace muy costosa y en ocasiones no llega en buen estado. Entonces, al ser producida en la región se puede ofrecer más barata y de mejor calidad. Los alumnos crearon un vivero especial para cuidar las condiciones de luz, sobre todo, que es lo que hay que controlar para que la flor tenga esa pigmentación”.

De acuerdo con Christyan Estrada, este reconocimiento, especialmente en la categoría de divulgación científica,  es una oportunidad para reconocer el trabajo que se hace en las universidades, el cual puede ser una fuente importante de información periodística.

“A veces nos distraemos como periodistas, buscando siempre en las fuentes de gobierno, de los ayuntamientos, información política, y eso consume mucho de contenido», señaló.

«Hay que recordar que las universidades son fuente de conocimiento y puede tener un impacto muy importante”.

El egresado destacó que el reportaje es producto de un trabajo en equipo en el que participaron sus compañeros, Alejandro Martínez, Javier Cuellar y Cecilia Gutiérrez,  como camarógrafo y editores, respectivamente. Éste fue publicado en el canal TV Azteca Coahuila, donde se desempeña como reportero.

Agregó que algo que aprendió muy bien en la licenciatura de Periodismo Digital es que a pesar de que varios medios puedan traer la misma información, siempre se puede presentar de manera más atractiva, con mayor calidad.

“No sólo trato de informar de la manera más inmediata sino con el mayor contexto posible”.

Esta es la segunda ocasión que Christyan Estrada obtiene este reconocimiento, la primera fue en 2006, con un reportaje sobre los túneles de Saltillo. Además, ha sido merecedor del Premio Estatal de Periodismo en Coahuila, en sus ediciones 2016 y 2018, y este año el Galardón “Froylán Mier Narro” al Mérito Periodístico, que, por primera ocasión, entregó el ayuntamiento del municipio de Saltillo, Coahuila.

La entrega del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en su XXI edición, se realizó el pasado lunes 22 de junio en la UAdeC, donde se reconoció la labor de 15 periodistas en las categorías de prensa, radio, televisión y trayectoria.