Egresada de la UdeG hará una estancia corta en Austria

Compartirá prácticas administrativas exitosas en universidades y dará a conocer las acciones implementadas por la UdeG para un manejo adecuado de la pandemia de COVID-19

Foto: Cortesía

Cinthia Alexandra Castillo Ávila, una joven de 26 años licenciada en Nutrición por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y quien es trabajadora administrativa en el mismo núcleo universitario, fue seleccionada y becada para realizar una estancia corta en el Medical University of Graz, en Austria, desde el 25 de septiembre al 1 de octubre.

El objetivo es compartir prácticas de administración entre ambas universidades y proporcionar datos de cooperación e internacionalización para estudiantes profesores y administrativos. Ella fue la única mexicana seleccionada de ocho participantes internacionales. En ello influyó su dominio del inglés y del alemán, esta última lengua es la que se habla en Austria. Además estudia francés.

Cinthia Alexandra Castillo dará conocer en dicho país europeo las acciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tener un manejo adecuado de la pandemia de COVID-19.

“La UdeG, a nivel estatal, ha jugado un papel sumamente importante en el manejo de la pandemia».

«A nivel nacional no he visto un posicionamiento tan fuerte como el de la UdeG, y ni si quiera el de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

La UdeG recomendó el uso de pruebas masivas para detectar casos y frenar contagios, en sintonía con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Ese tipo de recomendación fue seguida por Corea con un mejor manejo de la pandemia”.

Resaltó la creación en el CUCS del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER) para la realización de pruebas y detección de COVID-19 de manera gratuita para toda la población.

Otro aspecto que destacó fue la creación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, además de las recomendaciones emitidas y que hasta el momento se siguen emitiendo.

En Austria la egresada de la UdeG hablará de los apoyos que desde el CUCS le están dando a investigadores, a pesar de que cada vez recortan más el presupuesto para instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cinthia Alexandra Castillo labora en la Coordinación de Investigación, del CUCS. “Trabajo en conjunto con el Comité de Ética y el de Investigación, y a raíz de la pandemia recibimos muchos protocolos para que fueran evaluados por los mismos. El trabajo de los comités es muy importante, ya que la ciencia es la que va a permitir salir de la pandemia a nivel mundial. Si no fuera por la ciencia no hubiera vacunas, por ejemplo”.

Castillo respondió a una convocatoria lanzada a personal administrativo en enero de 2020 para compartir procesos en administración, educación y prácticas de investigación en medicina. La estancia estaba programada para abril de 2020, pero se pospuso por la pandemia.

Artículo anteriorPlasman estudiantes del CUAAD murales en Chapala
Artículo siguienteOperan tumores cerebrales sin afectar funciones de lenguaje y movilidad