Egresada de CUTonalá investiga en el MIT

Desde que era estudiante, Vanesa Fernández tuvo la inquietud de desarrollarse en el campo de la medicina y la investigación, lo que la llevó a participar en diferentes estancias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ya a partir de 2017

Foto: Cortesía

Vanesa Sarahí Fernández Ávalos, egresada de la carrera de Médico, Cirujano y Partero, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), realiza una estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que ha apoyado en investigación sobre la enfermedad de Alzheimer para el desarrollo de terapias no invasivas.

Gracias a su trabajo en el MIT tuvo la oportunidad de conocer técnicas para la investigación de Neurociencias, como lo es la electroencefalografía, la resonancia magnética y métodos moleculares; además aprendió a hacer un protocolo de investigación específicamente para un ensayo clínico.

Estuvo también ayudando en el reclutamiento de participantes y apoyando en los experimentos y en la asistencia a la investigación, además de colaborar en parte de un análisis de la información. Hasta el momento la investigación está en revisión para ser publicada de manera oficial.

Vanesa cuenta que un año y medio antes de graduarse ella tenía la inquietud de estar en la intersección de la medicina, la ciencia, la innovación y la tecnología.

“Específicamente me llamaba la atención los temas relacionados con el cerebro, y eso me llevó a buscar por internet competencias que fueran de Medicina, Innovación, Ciencia y Tecnología, y el buscador arrojó una competencia en el MIT», explica.

«Resulté ser seleccionada y fui apoyada por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y por CUTonalá. Participé en un taller y competencia por dos semanas, en la primavera de 2017, y mi equipo ganó el primer lugar, al desarrollar una plataforma de realidad virtual para tratamiento no invasivo de la enfermedad de Alzheimer”.

El MIT es considerado como una de las mejores universidades del mundo.

Posteriormente surgió una oportunidad de regresar para hacer una estancia en el MIT de septiembre a diciembre de 2017 en un programa de innovación, y tuvo acercamiento con un profesor involucrado en la investigación de Alzheimer para el desarrollo de terapias no invasivas. La alumna regresó a México para avisar que tenía abiertas más oportunidades e hizo una estancia de investigación desde julio a diciembre de 2018.

Regresó para terminar su carrera y egresó en marzo del 2020. Luego, surgió otra oportunidad de regresar al MIT para continuar haciendo investigación hasta la fecha.

El haber trabajado en investigación fue motivo de muchas ganancias para Vanesa, ya que adquirió habilidades de independencia, proactividad, de gestionar por sí misma todo un trámite, de hacer relaciones interpersonales y trabajar en excelencia.

“En el futuro yo me veo como una investigadora en Ciencias del Cerebro, con la finalidad de darle soluciones al paciente, y como un médico que tiene contacto con el paciente, y al escucharlo, saber cuáles son esas necesidades, y esas preguntas que tiene para yo llevarlas al laboratorio e innovar, así como construir soluciones, siempre en un equipo interdisciplinario”.

Artículo anteriorInvertir en infraestructura y educación para superar la crisis económica
Artículo siguienteLéaLA acerca autores y talento a Los Ángeles