Egresa la primera generación de bachillerato bilingüe de la UdeG

El Rector General de esta Casa de Estudio apadrinó a la generación 2019-A–2022-B del bachillerato bilingüe de la Preparatoria 9

1947
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Treinta y tres jóvenes forman parte de la primera generación de estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que egresaron de un programa cuyas materias fueron impartidas en inglés.

Se trata de jóvenes que cursaron el Bachillerato General por Competencias en la Modalidad Bilingüe de la Preparatoria 9, entre 2019-A y 2022-B y quienes este lunes por la mañana tuvieron su acto académico en el Cineforo UdeG, apadrinados por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Esta es la primera generación, en 230 años, desde que Fray Antonio Alcalde fundó esta Universidad, que toma todas sus materias disciplinares en inglés; esto es histórico. Esto los obliga muchísimo, pues es una responsabilidad histórica, y serán embajadores de esta generación”, les dijo el Rector General a sus ahijados y ahijadas.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Director del SEMS, César Barba Delgadillo, dio a conocer que la UdeG emprenderá el reto de replicar este caso de éxito de la Preparatoria 9 en la Red Universitaria, y así tener al menos un grupo bilingüe en cada una de las 71 prepas y los 176 planteles.

“Lo que ya empezamos a hacer en las demás escuelas preparatorias, donde hay más de 17 mil estudiantes, es que toman un programa llamado Jobsems, en el que les damos un curso adicional, para que tengan un programa de inglés más robusto que nos ayude a generar un segundo idioma”, detalló, y dijo que esto dará los pasos para emprender el reto.

Hoy 33 jóvenes se graduaron de un bachillerato bilingüe; demostramos que sí se pudo, porque habiendo estudiantes y padres de familia que quieren asumir un reto, todo se puede”.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Barba Delgadillo reconoció la insistencia del Director de la Preparatoria 9, doctor Ramón Balpuesta Pérez, quien siempre buscó impulsar esta iniciativa que hoy se consolida con la primera generación de estudiantes de este plan de estudio.

“Ustedes son ese emblema de la internacionalización. Mi reconocimiento para todos ustedes. Hoy se alcanza una meta, pero inicia una nueva etapa formativa. Me siento orgulloso y con mucha emoción de estar presente en este acto académico”, externó Balpuesta Pérez.

Durante la ceremonia se dieron reconocimientos a los tres mejores promedios, que ostentan: Fernanda Zatarain Castellanos, con 98.84; Perla Montserrat Fernández, con 99.31 y Andrea Katheryn Estrada Madrigal, con 98.58; dicha joven fue la encargada de compartir un emotivo discurso en inglés y español, en el que reconoció los esfuerzos de todas las personas involucradas.

“Acabamos uno de los momentos más importantes de nuestra vida. Duele salir, pero lo hemos logrado, merecemos felicitaciones, merecemos disfrutar”, recalcó la joven, quien busca un espacio en Ingeniería en Computación.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Estas oportunidades, que me ha dado la escuela, han sido importantes para continuar mis estudios y posiblemente también estudiar fuera del país donde no se habla el español y así tener mejores oportunidades”, dijo el joven Marco Antonio Aguilar Córdova, también graduado de la generación.

Durante la ceremonia también se reconoció a los profesores de la primera generación, quienes han entregado tiempo extra para lograr las certificaciones necesarias para impartir las materias en inglés.

Para amenizar el acto académico, el violinista y cantante César Flores Heredia, también egresado de la Preparatoria 9, interpretó varios temas como “O sole mio” y “Por ti volaré”.