Efectos de la crisis en Jalisco

86

La crisis financiera norteamericana podría afectar de manera negativa a Jalisco al impactar el empleo y las exportaciones, afirmó Adrián de León Arias, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Especialistas coinciden en que los efectos de la crisis financiera norteamericana pasarán al sector real, es decir, la producción. Hasta ahora las estadísticas no muestran efectos negativos. Durante el segundo trimestre el Producto Interno Bruto en la economía mexicana creció 2.8 por ciento. En Estados Unidos, cerca del uno por ciento, pero se espera que el tercer trimestre y el cuarto, el crecimiento será menor. El PIB podría estancarse en cero, la caída en la producción no sería tan impactante como la que tuvo México en 1995, cuando hubo un decaimiento del 10 por ciento. Al parecer habrá en Estados Unidos dos años de recesión o poco crecimiento económico.
Una caída en la producción trae como consecuencia igual efecto en las exportaciones mexicanas. La estructura productiva desde 1988 se ha orientado hacia el comercio con el extranjero. Los sectores que podrían resultar más afectados con una disminución en el crecimiento son el automotriz y electrónico, que son importantes en Jalisco. La producción de autopartes representa un 7 por ciento del PIB en el estado. En general, las exportaciones podrían sufrir una reducción de alrededor de 2 mil millones de dólares, a lo largo de los próximos dos años (2009 y 2010). En términos de porcentaje, la caída podría ser del 20 por ciento.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, del cuatro al cinco por ciento de la población económicamente activa está desempleada. En los próximos dos años podría incrementar hasta el siete por ciento”.
Señaló que las cifras anteriores no toman en cuenta al sector informal de la economía, porque si fuera considerado, el porcentaje actual en el desempleo ascendería a un 15 por ciento, aproximadamente.
Lo que podrían amortiguar los daños es la infraestructura que requieren los Juegos Panamericanos. Ésta requiere la contratación de personal, siempre y cuando no haya un recorte por parte del gobierno federal.

Contrabando chino, lo que nos faltaba
En crisis anteriores, Jalisco era de los estados de la república menos afectados, pero el escenario actual es diferente. A partir de 1988 dejó de prevalecer esa tendencia. Lo que pasa es que el estado antes se concentraba en las industrias básicas: producción de alimentos, textiles, bebidas y calzado. Ante una recesión la gente reduce sus compras, pero no deja de adquirir los productos básicos, entonces el impacto al estado era mucho menor que en el resto del país, detalló el especialista.
La apretura comercial cambió la orientación de la entidad. Ahora importa del extranjero lo que antes producía. Jalisco está más abierto al comercio, ha disminuido el empleo en los sectores de producción tradicionales, explicó el académico
“Podría incrementarse el contrabando en esos rubros, sobre todo de origen chino, lo que afectaría de manera negativa a los pocos productores de bebidas, alimentos, textiles y calzado que sobreviven”. Hay que considerar que los chinos tendrán necesidad de volverse más competitivos ante la contracción de los mercados mundiales.
La suerte de Jalisco no será diferente al resto del país, aunque menos golpeada que la zona de la frontera norte.

En los Altos y en el sur
Jalisco es uno de los estados emisores de migrantes hacia Estados Unidos. Del siete al diez por ciento de los migrantes que hay en el vecino país del norte, proceden de Jalisco. Muchos paisanos regresarán a México, pero esto no impactará mucho en el estado, ya que los mexicanos más afectados son los que menos tiempo tienen residiendo en ese país.
Los jaliscienses que están allá es menos probable que regresen. Ellos están más experimentados, tienen redes de apoyo. En México tendrían menos posibilidades de empleo que en Estados Unidos y los ingresos serían mucho menores. Lo que sí se espera es una disminución de las remesas. Las familias que tienen aquí recibirán menores ingresos, lo que afectará algunas regiones como los Altos de Jalisco y la zona sur. “De hecho, por aquellas zonas ya se anticipan pocas ventas para la época navideña. Hay comerciantes que se quejan de que sus ventas disminuyen”.
Como en todo el país, es de esperarse que los bancos reduzcan sus préstamos ante una contracción en la liquidez. Hay que recordar que los bancos en México son sucursales o filiales de algunos extranjeros.

Apoyo a las empresas
Ante este panorama, una de las estrategias a considerar por el gobierno es el tomar con más seriedad los apoyos a las nuevas empresas, que pueden ser fuente de empleos. Los ayuntamientos han creado incubadoras a diestra y siniestra sin formalidad, ni preparación.
Los municipios pueden concentrar esfuerzos en abrir una incubadora en serio, bien fundamentada técnicamente y asesorada por las universidades, de manera que las empresas que ahí se formen sobrevivan fuera.