Estudiantes crean filtro para purificar gases de efecto invernadero

El proyecto, que funciona con microalgas, busca limpiar el aire en ciudades con altos índices de contaminación

8406

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) creó un filtro basado en diferentes tipos de microalgas que podría ser utilizado en la industria y la vida cotidiana para purificar el aire de dióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero e influye en el cambio climático.

Aldo Galindo Sánchez, alumno de la licenciatura en Comunicaciones y Electrónica del CUCEI, explicó que el filtro busca limpiar el aire en ciudades con altos índices de contaminación como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en México y las principales urbes del mundo.

“Por ahora es un proyecto meramente científico, pero puede ser implementado en industrias grandes donde requieran un tratamiento de gases que se envían a la atmósfera; o puede ser un producto pequeño, o a escala industrial puede estar en laboratorios, escuelas o cualquier otro lugar”, dijo.

El filtro sería una especie de contenedor o mascarilla hermético en el que entra el gas y en un determinado tiempo la microalga realiza diversos procesos físico-químicos en los que utiliza el dióxido de carbono como alimento y, finalmente, genera oxígeno que regresa a la atmósfera, detalló.

Los estudiantes usaron microalgas como la Chlorella vulgaris o algunas otras provenientes de la Laguna de Cajititlán y del Lago de Chapala, que trabajan en diferentes condiciones microatmosféricas y que pueden concentrar grandes cantidades de gases durante mucho tiempo.

Galindo Sánchez señaló que el proyecto surgió de un reto para plantear soluciones respecto a la pregunta de si los humanos pudieran vivir en otro planeta como Marte, y encontraron que utilizar microalgas en un ambiente externo a la Tierra sería factible para tener oxígeno y recolectar dióxido de carbono.

“En un principio, era con el fin de implementarlo en una nave espacial; y ya después nos dimos cuenta de que puede ser aplicado en lugares abiertos o cerrados para tener una disminución en la cantidad de contaminantes atmosféricos, principalmente dióxido de carbono”, indicó el estudiante.

El equipo está integrado por Paula Jeanette Ascencio Ramírez, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo; Tairi Armando Covarrubias Castillo, alumno de la licenciatura en Alimentos y Biotecnología; José González García, egresado de la licenciatura en Ingeniería Química, y el mismo Galindo Sánchez; quienes fueron asesorados y guiados por Orfil González Reynoso, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Básicas, y Mario Alberto García Ramírez, investigador del Departamento de Electrónica.

Por ahora, el proyecto se encuentra en proceso de pruebas de laboratorio para medir el rendimiento de las microalgas para generar un primer prototipo. La investigación ha sido presentada en foros científicos y de innovación como Talent Land 2018 y 2019; International Conference and Festival for Youth Climate Action; POP 2019 Movement; I Foro de Juventudes en la Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2020; International Conference & POP festival For Youth-led Climate Action 2020, entre otros.

Artículo anteriorSobre mujeres, sombreros y dioses
Artículo siguienteGana investigadora del CUCiénega Premio Iberoamericano de Ensayo Científico