Educar en ambientes seguros

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El modelo educativo del presente y futuro debe tener una base filosófica y psicológica, ambas regidas por principios humanistas, consideró la experta en educación Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler durante su conferencia “Competencias docentes y habilidades didácticas para el aula”, la cual fue realizada en el marco del cierre de ciclo del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, modalidad en línea (Profordems).

Este enfoque, dijo, permitirá trabajar con adolescentes, atender sus necesidades y formar ciudadanos responsables, “ya que en el bachillerato, los jóvenes deben descubrir su pasión y definir a qué quieren dedicarse al egresar”.

“Los profesores tenemos una responsabilidad como garantes de los derechos humanos de los adolescentes. Es nuestra responsabilidad protegerlos de todo tipo de violencia y de abrirles espacios reales de participación. Estamos muy acostumbrados a invitarlos a que participen, pero quienes marcan el rumbo siempre somos los adultos. Nosotros tenemos que acompañar las iniciativas de los chicos y su proceso de formación”, dijo la experta y reiteró la necesidad de rescatar en las escuelas valores como la convivencia.

Para ello, la escuela debe buscar que los jóvenes se desarrollen en espacios libres y seguros, “en espacios de vivencias y experiencias que les permitan desarrollar habilidades sociales”, y que permitan al estudiante formarse como “ser humano, como individuo y miembro de una colectividad. Nuestro entorno es tan adverso que nuestra escuela debe ser un oasis, un ambiente emocionalmente seguro”.

La también coordinadora del Profordems, mencionó que “en un proceso educativo en línea, tener una eficiencia terminal del 85 por ciento es histórico”, ya que la media nacional es de 60 por ciento. En este caso, en el Diplomado participaron profesores que viven en la sierra de Chiapas y Chihuahua y en localidades lejanas y con poca conectividad de Jalisco, explicó la ponente.

Agregó que este programa educativo permitió que los profesores utilizaran las nuevas tecnologías y comprendieran las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, basadas en correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales y plataformas electrónicas de enseñanza.

Antes de la conferencia, Víctor Rosario Muñoz, director de Formación Docente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mencionó que el Diplomado atendió a tres mil profesores de diez estados del país.

Para Rosario Muñoz, lo innovador del programa “es el énfasis en el intercambio entre quienes participan en el acto de educar, una comunicación con sentimiento, euforia y pasión, que deje huella en el otro”, aspectos que deben incidir en prácticas educativas que permitan la reflexión y procesos vivenciales.

La ponente es doctora en Ciencias de la Educación, maestra en Lenguas y Letras Españolas, licenciada en Lengua y Letras Hispánicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha destacado como defensora de los derechos de los niños y sus investigaciones, entre otras áreas, han sido en torno a las necesidades educativas y el impacto migratorio durante la infancia.

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