Educación y racismos en México: reflexiones y casos

Trabajo digital coordinado por el Centro Universitario del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, presenta la perspectiva sobre el tema de autores de todo el país

El racismo es un tema que en México ha sido negado e invisibilizado por su papel preponderante en la construcción de la identidad nacional mexicana. Hace tan solo 20 años, no se discutía en la agenda pública y eran contadas las voces que desde el sector académico y social trataban de caracterizar y denunciar el peculiar racismo mexicano.

De unos años a la fecha, sin embargo, cada vez hay más reflexiones sobre los racismos que permean todas las prácticas sociales de este país, y la educación no ha quedado exenta.

Editado en formato electrónico por el Centro Universitario del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Educaciones y racismos: reflexiones y casos, coordinado por Saúl Velasco Cruz, María de los Ángeles Gómez Gallegos, Diego Francisco Morales Esquivel, presenta la perspectiva sobre el tema de autores de todo el país.

“En los últimos años ha surgido mucha información, discurso y visibilización de distintos tipos de racismo. Es un tema que está en los medios de comunicación: tanto los racismos, como las acciones antirracistas. Es muy oportuno esto que se discute en torno al tópico. Durante muchos años ha permanecido oculto o suavizado. Actualmente hay grupos que revisan estas conductas y nos pareció pertinente publicar información respaldada en un trabajo académico y empírico”, asegura en entrevista María de los Ángeles Gómez Gallegos, académica del CUNorte.

Explicó que esta publicación es un esfuerzo por abonar a la discusión en un campo de estudio del racismo que también camina hacia su consolidación: el de la educación, y, más precisamente, el de las expresiones del racismo que se dan en el espacio escolar.

“En un país como México, que a inicios del siglo pasado hizo del magisterio una profesión de Estado, es imprescindible reflexionar en torno a cómo por medio de un dispositivo tan extenso como el sistema de educación pública, los y las mexicanas han aprendido a naturalizar y a incorporar nociones racistas de su historia, de su presente, de sí mismos y de los otros”

Los textos reunidos en esta obra son muy diversos, tanto en sus temáticas, teorías y abordajes, como en sus ámbitos de estudio o en el nivel educativo analizado. Sin embargo, los capítulos se complementan como un panorama de la amplia gama de enfoques, como el nacionalismo, racismo y educación en las raíces; los discursos racistas en contenidos de educación básica o la justificación de los racismos en universidades.

El trabajo puede ser consultada en el siguiente link: http://www.cunorte.udg.mx/investigacion/publicaciones/educaciones-y-racismos-reflexiones-y-casos

Artículo anteriorPrograma Especial de Becas a la Permanencia de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP
Artículo siguienteOfrece Coursera más de seis mil cursos gratuitos