Educación que va educación que se queda

Rossview High School's graduation is recorded on Saturday at the Dunn Center at Austin Peay State University in Clarksville, Tenn. There were 125 soldiers who were able to return to the Fort Campbell area to watch their children graduate. The seven area high schools each graduated at the center as part of Operation Graduation which offered overseas military personnel the chance to watch live video streaming of each graduation. ORG XMIT: GRAD5 ..OUTSIDE TRIBUNE CO.- NO MAGS, NO SALES, NO INTERNET, NO TV.. Photo for Chicago Tribune by Miranda Pederson 00262313A GRAD

Más del 75 por ciento de hijos de migrantes provenientes de Ameca, Jalisco, que residen en Estados Unidos, alcanzan el nivel superior en sus estudios, mientras que de los que se quedan en Ameca sólo 37 por ciento lo logra, reveló un estudio realizado por Enrique Martínez Curiel, académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El trabajo “Los que se van y los que se quedan ante la educación. Estudio sobre aspiraciones y logros educativos de los hijos de inmigrantes mexicanos en California y los que se quedan en Ameca, Jalisco”, analiza las metas y desempeño de jóvenes de secundaria y bachillerato en el lugar de origen y destino.
Fue aplicado a 40 familias del norte y sur de California, con un total de 65 jóvenes; y de Ameca 90 familias, con 114 jóvenes.

Al inicio, la hipótesis era que los jóvenes del municipio de la zona Valles tendrían expectativas educativas mayores. No obstante, resultó que en California “tienen aspiraciones y logros mucho más altos que los que se quedaron en México, las cuales son muy bajas y muy desoladoras. No sé qué tanto, comparadas con otras partes del país, porque no hay estudios”, dijo Martínez Curiel.

El trabajo fue hecho durante y después de la crisis económica e hipotecaria en Estados Unidos (2008), y pese a esa y otras condiciones, los hijos de amequenses en ese país salieron adelante.

El estudio concluyó también que es más factible llegar a un nivel de estudios superior para aquellos jóvenes cuyos papás cuentan con niveles educativos de bachillerato o universidad, cuando saben inglés y tienen una posición económica más alta.

Otro factor que incide, detalló el académico, es la disponibilidad de mayores oportunidades, ya que en Estados Unidos otorgan más becas.

El profesor afirmó que es necesario apostar a la educación en México y crear mejores políticas públicas, puesto que este panorama puede traer consecuencias, como jóvenes que no estudian ni trabajan o pueden ser atraídos por la delincuencia.

En su tesis destacó el papel de la UdeG y CUValles en la región, pero advirtió en que todavía no es suficiente.

Con este trabajo consiguió el premio a la mejor tesis en ciencias sociales y humanidades, en la categoría de posgrado, por parte del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Octavo concurso para premiar mejores tesis de licenciatura y posgrado.

Enrique Martínez Curiel recibirá el reconocimiento el próximo 11 de agosto, en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público