Educación gratuita para los migrantes en California

Los más de tres millones de migrantes que habitan en el estado de California, en Estados Unidos (EE.UU.) tendrán posibilidades de realizar estudios superiores, gracias al convenio de colaboración signado por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.
El acuerdo permitirá emprender acciones conjuntas para facilitar el acceso a estudios universitarios a los jóvenes mexicanos que han emigrado a territorio estadounidense, además de acciones de alfabetización y difusión cultural para todos los connacionales en ese país.
Durante la ceremonia protocolaria, efectuada el pasado 28 de noviembre, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que con ello se consolida la implantación de una sede de esta casa de estudios en Los íngeles (L. A.), que permitirá atender las necesidades educativas de la población mexicana migrante en suelo californiano.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, subrayó que a partir de ahora tanto las plazas comunitarias mexicanas que funcionan en L. A., facilitarán la acreditación del bachillerato de los migrantes y la equivalencia de estudios, además ofrecerán becas para jóvenes mexicanos que quieren contar con estudios de preparatoria o licenciatura.
Asimismo, promoverán la educación a distancia por medio de las comunidades de aprendizaje y servicios académicos del Sistema de Universidad Virtual para los adultos migrantes, así como el intercambio de profesores para la enseñanza del inglés y del español como segunda lengua, entre otras estrategias de vinculación. Durante su participación como testigo del convenio, el alcalde de L. A., Antonio Villaraigosa señaló que esto permite, “abrir puertas de intercambio cultural entre las dos regiones del continente que les permitan conocer sus puntos de convergencia y también sus diferencias, pues la mitad de los ciudadanos de L. A. son de origen mexicano. Este es el primer paso para extender la mano de amistad que genera un intercambio de ideas”.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCrónicas FIL 2009