Educación en línea retos y expectativas

Frente a la carencia de inmuebles para llevar educación al total de las comunidades del país, las innovaciones tecnológicas podrían jugar un papel importante para solucionar el problema. Es la educación virtual una alternativa eficiente, asegura la doctora María Elena Chan Núñez, coordinadora de investigación del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara e integrante del Instituto de Gestión, Conocimiento y Aprendizaje en Ambiente Virtual.
Los obstáculos que ha tenido la educación en México es la falta de recursos, tanto de las instituciones educativas, como de los estudiantes para poder acercarse a ésta. Con el sistema virtual no sería indispensable realizar grandes inversiones. “La ventaja es que los recursos que circulan en internet, están ahí y son públicos. La desventaja es el acceso”.
Este sistema educativo consiste en una combinación de medios. Es una tendencia a seguir modelos mixtos, en que los estudiantes pueden tomar cursos en línea, vía internet, pero también reciben orientación de profesores de manera vivencial.
En el país, según la investigadora, no existe una cultura de aprovechamiento de las tecnologías. Por eso la educación virtual es aún una expectativa. Asegura que hace falta implementar una cultura de la tecnología, pues hay adultos, incluso profesores, que no utilizan el internet o que esporádicamente lo hacen.
Las nuevas generaciones, las personas menores de 30 años, son quienes más familiarizados están con el internet. No obstante, “la mayor parte de los usuarios lo hace principalmente para socializar… hay un estudio realizado por Yahoo, que indica que los mexicanos tienen altos indicadores en cuanto a los usos para la interrelación”, por lo que en cuanto al ramo de la educación, su aprovechamiento es mínimo o nulo.
El recurso virtual en la educación comienza a ser implementado en los niveles de licenciatura y postgrado. En México, además de la Universidad de Guadalajara, sólo la UNAM, la Universidad Veracrusana, la Universidad Autónoma de Puebla y el Tecnológico de Monterrey, aprovechan esta tecnología. Los egresados que la emplean aún tan pocos, que ni siquiera existe una estadística al respecto.
A pesar de los avances en esta área, asegura María Elena Chan que el principal problema es la escasa cultura de la tecnología en la sociedad. Es más fácil dotar de equipo a las comunidades, que familiarizar a la sociedad en el uso de internet.
El programa Enciclomedia, que consta de la instalación de equipo multimedia en la educación primaria, fue la muestra de la falta de capacitación de algunos profesores para utilizarlo, pues muchos no supieron darle uso o no lo aprovecharon lo suficiente. “En el caso de la educación en las primarias, se demostró que el hecho de que tengan las posibilidades tecnológicas no quiere decir que esto conlleve en sí una competencia más amplia”.
En cuanto a la educación virtual a nivel federal, no hay todavía un programa educativo, asegura la investigadora Chan, pues aunque el presidente y la Secretaría de Educación Pública hayan declarado sobre su importancia, “eso apenas demuestra sus buenas intenciones”.
Afirma que en aproximadamente cinco años “vamos a observar un cambio significativo, por la llegada de estas nuevas generaciones más familiarizadas con el uso del internet”, de manera que la educación virtual entrará en un momento positivo.

Artículo anteriorFernando de León
Artículo siguienteA ponerse las pilas en derecho