Educación en línea permitiría encontrar empleo con mayor facilidad

En cinco años Canadá podría estar en condiciones para que sus estudiantes puedan aprender gracias a diferentes fuentes de información y contenido. Ya no dependerían de una sola institución o de material específico, sino que van a tomar de su entorno todo lo que necesitan para su formación, que estará mejor diseñada.

Esto les permitiría encontrar empleo con mayor facilidad, probablemente dentro de diez años, afirmó el investigador Stephen Downes, director del programa de investigación de Sistema de Aprendizaje y Rendimiento de Apoyo, afiliado a Aprendizaje y Colaboración Technologies Group.

El académico canadiense, quien impartió la conferencia “Toward personal learning”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, destacó que podría haber más actores educativos y no sólo las instituciones que actualmente son conocidas. Muchas empresas y pequeñas agrupaciones podrían proveer de contenidos de aprendizaje a nivel mundial, detalló.

Según información publicada por el Banco Mundial, para el periodo 2010-2014, 87.1 personas por cada cien tienen acceso a internet en Canadá, lo que le ha permitido tomar posiciones de liderazgo en cuanto educación en línea se refiere.

La principal diferencia de nuestro país con Canadá es el acceso a internet, el tiempo que tarde México en que la mayoría de su población lo tenga es el tiempo adicional que podría durar en cumplirse el pronóstico del académico; después de ese requisito, afirmó, todo podría suceder con rapidez.

Explicó que hoy los estudiantes van al salón de clases hasta cinco veces a la semana, y ahí ocurre su aprendizaje. En un futuro, en diferentes lugares del mundo, tal vez requieran asistir a menos clases presenciales e invertirán más tiempo aprendiendo en la comunidad, con apoyo de internet.

En cuanto al maestro invertiría menos tiempo en impartir clases de manera presencial, apoyaría en mayor proporción a los estudiantes fuera del salón de clases y podría, además, participar en mayor número de proyectos sociales e industriales que le proporcionen nuevos conocimientos.

Explicó que la educación en línea es más práctica, rápida y suele ser más actualizada conforme lo que acontece en el mundo.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015