Educación de primer nivel

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La preparatoria de Zapotiltic, Jalisco, es una de las mejores seis escuelas de México y el primer plantel en Jalisco que ingresa al Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Ser Nivel I significa que los procesos de gestión académica y administrativa han cumplido con los estándares de calidad, que la infraestructura del plantel es la necesaria y adecuada para atender las necesidades de los estudiantes, así como la formación y capacitación de directivos y profesorado.

En cuanto a la formación de los bachilleres, ser una de las mejores preparatorias del país evidencia el aprendizaje de las once competencias genéricas que conforman el plan de estudio: “Una de las competencias que aprenden los jóvenes es elegir un estilo de vida saludable, es decirle no al tabaco y no al alcohol. Ese es el gran objetivo de nuestra escuela: que el plan de estudios sea una realidad en la vida de los estudiantes, que de esta manera sean ciudadanos responsables y que como institución educativa estemos cumpliéndole a la sociedad que nos debemos”, comentó la directora del plantel, Elvia Guadalupe Espinoza Ríos y enfatizó: “La educación no sólo debe ser laica y gratuita, también de calidad”.

Recordó que desde el 2008, el plantel se comprometió con las modificaciones contempladas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por lo que profesores, trabajadores y alumnos forman parte de este logro, así como las autoridades universitarias encabezadas por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

“Esto es algo que realmente nos enorgullece y nos satisface. El hecho de que este equipo de trabajo de una preparatoria regional tenga la posibilidad de ser la primera preparatoria de Jalisco en el Sistema Nacional de Bachillerato y también la primera de la UdeG. Espero que seamos la primera escuela de muchas de la Universidad de Guadalajara en el Nivel I”.

La Preparatoria de Zapotiltic ingresó al SNB a mediados del 2012, en ese entonces en el Nivel II. Después fue evaluado de nueva cuenta durante el primer semestre de este año por organismos externos a la UdeG.

“Llegar a Nivel I para nosotros fue una meta desde el momento en el que conocimos todo el esquema nacional, y este objetivo tuvo eco con los profesores, alumnos y padres de familia, por lo que estuvimos trabajando durante tres años sobre un plan de mejora para lograr los indicadores”, dijo Espinoza Ríos y agregó que la escuela está comprometida con una nueva cultura, porque “creemos que no es suficiente, que todavía podemos mejorar e incluso hasta compartir un modelo que pueda ser replicable y motivador en todas las instituciones de educación media superior”.

Para este logro realizaron un trabajo académico intenso. Además de mejorar las instalaciones y construir una biblioteca, se consiguió que de las 325 Unidades de Aprendizaje que se imparten en esta escuela, el 90 por ciento sean atendidas por profesores acreditados ante el Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (Profordems), de los cuales el 70 por ciento cuenta también con la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

Por su parte, el coordinador académico de la Preparatoria, César Gabriel Cortés Serrano, coincidió con el “compromiso doble que se adquirió. Es seguir una dinámica de la mejora continua, con acciones colegiadas que nos lleven a realizar un aprendizaje significativo en los alumnos y mantener una dinámica de trabajo basada en la calidad”.

El alumno de quinto semestre, José Álvaro Chávez Bolaños, recordó que su generación ha vivido el proceso del SNB: “Fue un cambio drástico no sólo en infraestructura, sino en servicios académicos. La prepa, para mi ahorita ya en Nivel I, es un orgullo no sólo personal, sino profesional”.

Comentó que al ingresar al plantel sólo existía una biblioteca en un aula. Hoy, es casi un edificio completo que tiene un área de trabajo y un laboratorio con orientadores. En los salones incluyeron butacas más cómodas, “cosa que es importante para las clases porque tenemos varias horas seguidas. Tenemos computadoras, proyectores, persianas en las ventanas. Son cosas importantes porque nos ayudan en lo académico y en la comodidad. Los maestros iban a cursos y comenzaron a utilizar otro sistema de educación”, dijo el bachiller.

En esta preparatoria regional estudian 737 jóvenes, tanto del Bachillerato General por Competencias como del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias.

Para la comunidad el camino es claro: “La acreditación tiene una vigencia de cuatro años, por lo que debemos mantenernos y solventar las observaciones hechas en los primeros tres meses y durante todo periodo de vigencia. Estamos expuestos a evaluaciones sorpresivas, por lo que es un gran compromiso”, dijo la directora.

 


Cobertura y calidad
Estos dos ejes han sido las metas de trabajo del SEMS, a decir del director general, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas: “Apostamos a que nuestras escuelas tengan esa posibilidad de posicionarse y mejorar cada día más. Hay dos grandes metas del SEMS en este momento: la cobertura, una política institucional donde la Rectoría general ha estado poniendo un énfasis enorme, y la calidad. No sólo se trata de recibir al 80 por ciento en una etapa intermedia o al 100 por ciento en muchas de nuestras regiones, sino que lo que les estamos ofreciendo tenga reconocimiento”.

Al referirse a la Preparatoria de Zapotiltic, Espinoza de los Monteros dijo que es un ejemplo para el resto de los planteles. “Como todas las instituciones que son evaluadas y certificadas por organismos externos, tiene un reconocimiento público nacional. La Preparatoria es el modelo a seguir en este  momento”.

Añadió que el paso siguiente es ingresar al SNB las escuelas del SEMS que hacen falta. “Estamos trabajando sobre ello y haciendo una revisión con las preparatorias que tienen la perspectiva de alcanzar el Nivel I a corto plazo. Seguir manteniendo el liderazgo al nivel nacional en cuanto a instituciones de educación media superior, ya que somos de los que tenemos más dependencias dentro del SNB”.

Espinoza de los Monteros mencionó que para el 55 por ciento de los alumnos del SEMS, que están en escuelas que ya ingresaron al SNB, estudiar en una prepa con valor y certificación nacional debe ser un orgullo universitario y felicitó a toda la comunidad del SEMS por su empeño.

Además los bachilleres tendrán la certeza de que el trabajo en su plantel tiene la calidad requerida, “que los colegios de enseñanza están trabajando al cien por ciento y que los docentes están dedicados al trabajo colegiado y académico”.

Más prepas al SNB
El pasado 26 de octubre, cinco preparatorias más de esta Casa de Estudio fueron notificadas sobre sus resultados de evaluación en el mismo Sistema Nacional. Se trata de las preparatorias metropolitanas números 7 y 14 y la Regional de Lagos de Moreno, las que fueron dictaminadas en el Nivel III, mientras que la Preparatoria 6 y la de Zapotlanejo lo hicieron en el Nivel II. Cabe destacar que a principios de noviembre de este año, la Preparatoria de El Salto también realizará su proceso de promoción para ingresar al Nivel I.

De acuerdo a datos del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C. (Copeems), organismo externo que evalúa planteles escolares que imparten educación del tipo Medio Superior a nivel nacional, al mes de octubre de 2015 el SNB se integra por mil 776 planteles en todo México. Sólo seis se encuentran en el Nivel l (incluyendo a la Preparatoria de Zapotiltic); 102 en el Nivel ll, mil 101 en el Nivel lll y 567 en el Nivel IV (UdeG no cuenta con ningún plantel en este grupo).

Estos mil 776 planteles incorporados en el SNB atienden en sus aulas a un millón 678 mil 847 estudiantes, es decir, el 34.88  por ciento de la matrícula nacional en educación media superior, conformada por cuatro millones 813 mil 165 al ciclo escolar 2014-2015.

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