Editoriales independientes exponen en la Librería Carlos Fuentes

La muestra de piezas de autor permanecerá hasta noviembre

Fotografía: Abraham Aréchiga

La galería de la Librería Carlos Fuentes, de la Universidad de Guadalajara, alberga la exposición Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas en Guadalajara, que fue inaugurada la semana pasada y que incluye el trabajo de cuatro editoriales independientes y el arte que hacen en la edición y publicación de libros.

Durante la ceremonia inaugural, Víctor Ortiz Partida, Coordinador de la galería, dijo que los libros reposados se hacen lentamente, recuperan técnicas del pasado y se crean por la voluntad de editoras y editores que no siguen el ritmo veloz del mercado.

“Los libros reposados manchan de tinta las manos de las y los editores, conservan el arte tradicional del libro, están impresos con objetos sólidos, tienen una materialidad especial, son piezas únicas, obras de arte que se leen y que buscan lectores”, afirmó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La exposición hace un reconocimiento al trabajo de los editores que convierten una pieza literaria en un producto de arte que ofrece a los lectores algo más que letras, con técnicas tipográficas y de impresión antiguas.

“Aquí está lleno de creatividad y de arte, y de artistas que invirtieron horas en hacer este trabajo; en cada una de las imprentas editoriales está la mano de muchos artistas”, subrayó.

Daniel Gutiérrez, de la imprenta Navegante/arte múltiple, señaló que el rescate de las técnicas tradicionales de impresión va a contracorriente de la tendencia actual de la lectura del libro.

“Para que el libro sea leído necesita de un medio. En los últimos años ha habido una transición hacia lo digital, que está bien, pero hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la percepción humana que un libro digital no alcanza a transmitir. La apuesta que hacemos es justamente a que el libro invoque, provoque a los sentidos y a través de una experiencia lúdica”, explicó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La muestra incluye trabajos de las editoriales Impronta Casa Editora, Navegante/arte múltiple, Taller gráfica de Comala y Ediciones del Triciclo. Además de los libros de diversas temáticas, incluye piezas de obra gráfica que han ilustrado algunas de las publicaciones.

Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas en Guadalajara permanecerá en la librería Carlos Fuentes hasta noviembre, y forma parte de las actividades de Guadalajara. Capital Mundial del Libro.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros y consejeras del personal académico que integrarán el H. Consejo del Sistema de Universidad Virtual para el período 2022-2023
Artículo siguienteAlumnos del CUAAD reconocidos en concurso de Comex