Edición No. 4

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Universidades públicas y privadas de nuestro país refuerzan su compromiso para atender a grupos vulnerables o en situación de riesgo a través de sus proyectos de vinculación, programas y servicios, que son resaltados en la cuarta edición de la Gaceta Nacional Universitaria, publicación digital editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias, de la cual forma parte La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

En el ejemplar pueden ser revisados más casos de éxito de Instituciones de Educación Superior de México, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Universidad de Guadalajara presenta el Programa Universidad Incluyente, en el cual desde 2015 a 2019 han sido beneficiados mil 168 jóvenes de bachillerato y licenciatura, tanto de centros universitarios como del Sistema de Universidad Virtual.

El programa universitario busca brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades, y apoyar a los distintos grupos vulnerables, entre los cuales se encuentra la población con discapacidad y los que pertenecen a una comunidad indígena.

El estímulo que se otorga cada semestre ha ayudado a que los jóvenes puedan continuar sus estudios y solventar los gastos especiales que conlleva su discapacidad, como el transporte o materiales especiales.

Otros casos de apoyos a grupos sociales vulnerables que presenta la publicación digital son el de la Universidad La Salle México, en la comunidad rural de San Jerónimo Nuchita, Oaxaca, donde creó una biblioteca en marzo de 2019; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que cuenta con Brigadas Universitarias que inciden en migrantes agrícolas, jóvenes con vulnerabilidad psicoeducativa y social, y mujeres purhépecha; o la Universidad Pedagógica Nacional, que cuenta con un programa de Formación de Educadores Indígenas, del cual han egresado más de 40 mil profesores indígenas.

Es así que la labor diaria de los universitarios, tanto estudiantes como académicos, rinde un fruto constante para atender y beneficiar a la población mexicana en situación vulnerable y condiciones de pobreza, desempleo, analfabetismo o falta de acceso a servicios médicos, psicológicos o jurídicos; de programas culturales y de esparcimiento en sus comunidades, atención geriátrica, inclusión de grupos indígenas o con alguna discapacidad.

El número 4 de la Gaceta Nacional Universitaria “Compromiso e inclusión social”, editada por la Universidad La Salle México, puede ser visualizada en los sitios web de las instituciones de educación superior integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, así como en las redes sociales oficiales: en Facebook/Gaceta Nacional Universitaria y en Twitter/Nacional Gaceta.

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