Édgar Daniel Vargas

1217

Crear, dibujar, imaginar y plasmar en papel nuevas ideas es su pasión, y que reconozcan su talento es su objetivo. El diseñador gráfico Édgar Daniel Vargas Díaz, egresado del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUADD), y ganador del primer lugar en el concurso de la creación de la imagen del 16º. Encuentro internacional del mariachi de la Cámara de comercio de Guadalajara, es uno de los 50 diseñadores gráficos jaliscienses más destacados.
La imagen creada por Daniel Vargas fue utilizada en toda la publicidad del encuentro artístico. “La idea consistió en buscar algo que envolviera al mariachi y a la charrería, por lo que elegí un traje de charro. Diseñé un sombrero, pero sin que se viera ningún rostro, simulando ocultar la identidad del charro. En este concurso no apliqué todas las leyes del diseño, con el fin de romper esquemas”.

Motivación para crear
“Participar en concursos no sólo significa un reto; se reditúa en trabajo”, dice Daniel Vargas, quien desde que egresó de la licenciatura inició con su agencia de diseño. “Es muy bueno participar en concursos porque, aunque seas recién egresado y no encuentres trabajo, no te estancas, te mueves y estás en constante desarrollo. Es un reto que no requiere dinero y vale la pena ya que reconocen tu trabajo en diferentes lugares del mundo. En los concursos estás en el medio del diseño activamente”.
Además del reconocimiento local, recientemente Vargas Díaz fue uno de los seleccionados en un concurso internacional de ilustración para la empresa DormirDCine y fue finalista del concurso de cartel Lenguages Matter!, organizado por la Unesco. Sus mejores diseños en cartel han llegado hasta Bellas Artes, mediante una exposición organizada por Conaculta como parte de los festejos del centenario de Luis Barragán en el 2002.
El diseñador considera que destacar en el ámbito local es más difícil que sobresalir a escala internacional. “Este concurso me dejó la satisfacción de tener un reconocimiento local, que a veces es más complicado de lograr cuando sabes que tienes el reconocimiento en otros países. Creo que es parte de la cultura mexicana, sobresales y los colegas lo que hacen es bajarte y no apoyarte, pero a fin de cuentas, aunque es difícil, se puede”.

Profesión poco reconocida
El diseño no es una actividad que se valora como otras profesiones. “Los clientes creen que todos dibujan y esa es la eterna incomodidad de los diseñadores, y en ocasiones no entienden que el diseño es esencial porque, por ejemplo, para los negocios significa: ventas”.

Más espacio para los diseñadores
Exposiciones y ciclos de conferencias son más tributos a los diseñadores que aporte a los estudiantes, opinó. “Las conferencias y las exposiciones deberían de dejarle algo a los profesionista para que crezcan como diseñadores ya que a veces los apoyos son para los que ya tienen el apoyo”.
Amante no únicamente del diseño, sino de la música, Daniel Vargas es considerado uno de los 50 diseñadores gráficos más valorados de Jalisco, después de que en mayo, sus creaciones fueron publicadas en un libro que recopila lo más relevante de la creación visual jalisciense.
Daniel Vargas está por finalizar la maestría en diseño y desarrollo de nuevos productos en la UdeG.
Como próximos proyectos se propone seguir buscando reconocimiento gracias a su talento e impulsando su propia empresa de diseño gráfico. “La intención es crecer”.

Édgar Daniel Vargas Díaz es diseñador gráfico egresado de la UdeG. A sus 32 años es el creador de la imagen que se utilizó en el 16º Encuentro internacional del mariachi, por lo que es reconocido como uno de los 50 diseñadores jaliscienses más destacados.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos