Ecos sensitivos

1157
fotos de la obra Ecos y susurros del grupo de damza Gineceo, en el Foro de Arte y Cultura. foto giorgio viera.

Nostalgia, dolor, libertad, gusto por la vida… todo narrado en 11 piezas musicales y nueve bailarines que interpretan cada una de esas sensaciones humanas. Es Ecos y susurros. Piezas de cámara, que en su única presentación mostró el grupo de danza Gineceo, dirigido por Hiram Abif.
Los colores del escenario, la música, los gestos, y cada centímetro del cuerpo de los bailarines, todo cuenta para transmitir los sentimientos humanos. “Lo que intenta Ecos y susurros… es recuperar las emociones que existen en el ser humano, le da un giro al tema que se abordó anteriormente con Escala 9, gritos de la indiferencia, que es completamente lo contrario a esto”, comenta el director.
Los bailarines se mueven como si todo su cuerpo fuera una sola extremidad, es un estilo muy propio que al igual que el lenguaje poético, manifiesta Hiram Abif sobre su creación, “tiene que ver con que todo el cuerpo está ligado, es una unidad, pero todo baila: los pies, las manos, los dedos… todo de una manera poética al moverse, que sea sugerente, emotiva, pero sin caer en la obviedad y sin que se pierda la idea fundamental de lo que se pretende transmitir”.
La música fue seleccionada pensando en el espectador, para que en realidad transmita esa emoción cada escena de la obra, “es una variedad de sentimientos, de estados de ánimo, no se trata de hacerla toda dramática o toda de una sola sensación, se maneja una variedad de emociones que es lo que le da riqueza a esta obra; no se trata de que la gente lo tenga que comprender, sino que provoque algo, que por dentro algo te mueva y que de alguna manera no salgas igual que como llegaste”.
Además de Ecos y susurros. Piezas de Cámara, preparan la presentación de Corazón de arena, que se estrenará en septiembre; ambas fueron preparadas en seis meses, por lo que tienen su agenda llena para el resto del año. Además de sus presentaciones en Guadalajara, estarán en Veracruz, en el Festival Internacional de Danza en Puebla, y ya tienen agendadas algunas presentaciones en el Centro Cultural del Estado de México.

Artículo anteriorRafael del Río
Artículo siguienteLa realidad de los antros