Ecos juveniles

803

Arturo Aguilar tuvo una idea: crear un programa en el cual los y las jóvenes de la zona metropolitana de Guadalajara tuvieran voz, a propósito de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia. En agosto de 2010, la serie audiovisual, 200 ecos inició transmisiones por YouTube y desde enero de 2011 se puede sintonizar por el canal 44 de la Universidad de Guadalajara. El 16 de diciembre de 2011 la producción de este proyecto recibió el Premio Nacional de la Juventud 2011, con la distinción “Aportación a la cultura política y a la democracia”.
200 ecos es el resultado de una unión de talentos. El equipo de trabajo se integra por los universitarios de las licenciaturas de Comunicación pública, Roberto Hernández (productor y relaciones públicas) y Arturo Aguilar (director); de Arquitectura, Ademir Flores (diseño de imagen); de Historia, las jóvenes Carolina Torrico, Laura Pacheco y Mariana Silva (investigación); de Artes visuales Rafael Ruiz (edición), así como también la colaboración de Ricardo García (asistente de producción y fotógrafo), egresado del Tecnológico de Monterrey.
Esta serie buscó analizar los problemas de la sociedad a partir de una perspectiva histórica, usando como estandarte las opiniones de las y los jóvenes, sin importar sus conocimientos en temas como el aborto, la marihuana, los periódicos, las perspectivas para el año 2012, la figura de los narcotraficantes, entre otros tópicos

¿Cuáles eran sus intenciones al crear 200 ecos?
(Arturo Aguilar) Fue a modo de establecer un punto de reflexión, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como sociedad. Y porque también yo consideraba que no se daba oportunidad a los jóvenes para expresar sus puntos de vista.

¿Qué significado tiene este premio para el equipo de producción de esta serie?
(Arturo Aguilar) Es un logro que conseguimos en equipo. Fue un proyecto en el que todos creímos desde el principio. Pero más allá de las satisfacciones que podamos tener como grupo, está la satisfacción que podemos dejar a los jóvenes que creyeron en el proyecto.
(Roberto Hernández) Este es un premio al trabajo en equipo, porque 200 ecos no sólo se hizo con los chavos de la producción. Fue hecho con 200 jóvenes que creyeron al expresar su opinión, los que fueron entrevistados.

La distinción de su premio hace referencia a la democracia: ¿cuáles son los logros de 200 ecos en este rubro?
(Roberto Hernández) Logramos darle voz a los jóvenes: que digan lo que piensan. Sin meternos en si saben o no, solamente dando su opinión, tal cual. Pero en las personas que han visto el programa se generó un ejercicio de reflexión en un nivel más pequeño: escuchar a los demás y si estoy de acuerdo o no con ello, respetarlo. De esta manera se puede crear una democracia más pensada y, sobre todo, más respetuosa hacia los individuos.

Luego de obtener el Premio Nacional de la Juventud 2011, ¿qué sigue para 200 ecos?
(Arturo Aguilar) Seguiremos con otro tipo de proyectos que involucren a jóvenes, pero para cerrar este ciclo de 200 ecos, pensamos entregarle una copia del proyecto al gabinete de Felipe Calderón, para decirles que ahí están los resultados, que esperamos les den una revisión.
(Roberto Hernández) 200 ecos como tal ya cumplió un ciclo, ya entrevistamos a 200 personas, ya abarcamos 100 temas o más, pero puede evolucionar. El objetivo sobre el centenario y bicentenario ya se cumplió, pero el ejercicio de rescatar las opiniones, de escuchar a los jóvenes y de expresar opiniones, se puede replicar. No estaría descabellado pensar en un 200 ecos a nivel Jalisco o a nivel nacional.

Primera persona
Jóvenes universitarios fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud por su proyecto 200 ecos en el rubro “Aportación a la cultura política y a la democracia”.

Artículo anteriorJessie Evans
Artículo siguienteQue nunca llegue el rumor de la discordia…