Ecos de un diluvio

1179

El pasado 6 de noviembre en el Estudio Diana, Jaramar Soto presentó a los medios de comunicación Diluvio, su nueva producción discográfica. Visiblemente emocionada y en compañía de sus músicos, la cantante brindó una muestra de este trabajo que incluye por vez primera temas de su autoría.
“Cantos de amor y de ausencia, de añoranza por lo que se ha derrumbado, de gozo por lo que tenemos y que tal vez no permanecerá, de valor y de arrojo porque hay que luchar por ese espacio de luz, que aunque fugaz, está ahí para que lo hagamos nuestro. La vida y la muerte abrazadas”. Así es como define Jaramar este disco.
Diluvio, es la décima placa en su carrera, la cual se redondea con piezas que van del siglo XIII hasta cantos de la lírica popular, algunos de ellos con reminiscencias de músicas tradicionales de distintos lugares. La grabación de este material se realizó casi de forma simultánea en los estudios Zona de Intolerancia de la Ciudad de México y Nueve Cuartos de Guadalajara.
La mezcla de sonoridades, deriva de la propia experiencia de vida de la cantante y compositora, así mismo, alude a sus viajes e investigaciones de música antigua. Otro elemento que marca estas 14 composiciones es el mar, al respecto comenta: “Es una fuerza inmensa que regala y arrebata, que revuelve y limpia, que nos remite a los amores, las personas y las cosas que se fueron”. El productor general de Diluvio fue Gerry Rosado (fundador y director del sello independiente Intolerancia). Entre las principales influencias de este trabajo se encuentran Café Tacvba, Tom Waits, Jan Garbarek, Jaime López, Goran Brégovic, Los Lobos y Noir Desir.
Para la parte visual, Jaramar convocó al pintor y escultor mexicano Alberto Castro Leñero, quien realizó un políptico que evoca justamente un diluvio. El diseñador gráfico Avelino Sordo contribuyó con una atractiva presentación en digipack.
Entre los próximos planes de Jaramar, se encuentra la presentación oficial de Diluvio en el Teatro Diana.

Artículo anteriorPablo Hernández Mares
Artículo siguienteRéplica