Dylan el camino en su voz

655
** FILE ** This undated photo provided by Sony BMG, shows musician Bob Dylan. A young Brazilian woman had her 15 seconds of fame Thursday, March 6, 2008, when she embraced Bob Dylan onstage at a concert, wresting a smile and a few words from the normally reserved singer. Dylan was performing an encore at his second show in Sao Paulo when the woman rushed the stage, hugging and kissing him and trying to swipe his Cordoba hat before three bouncers whisked her away. (AP Photo/Sony BMG, William Claxton) ** NO SALES **

Un viejo tema motivó el nuevo álbum de Bob Dylan. El bardo de Duluth, Minessota, lo reconoció en una entrevista para su web oficial: una canción encargada por el cineasta Olivier Dahan, para una roadmovie sobre un cantante de blues, abrió de nuevo la caja de Pandora. Así, el músico que quiere vivir y morir como un poeta, encontró en uno de sus más antiguos motivos una razón para entregar su álbum de estudio número 33: Together through life.
¿Qué esperar de este nuevo trabajo de estudio? Dos pistas, lírica juguetona y sonido directo. Dos vetas que los tres cortes que se han puesto a disposición de los fanáticos a través de internet reafirman. “Beyond here lies nothing” fue el primer sencillo disponible y desde el primer segundo llega a los oídos con un sonido tan distintivo como el acordeón tocado por David Hidalgo, cofundador de Los Lobos. El sonido directo y vivo de la canción recuerda el camino que desde 1977 ha buscado Dylan cada vez que su alter ego Jack Frost se encarga de la producción. Sobre el sonido de los instrumentos en este álbum, Dylan expresó que su intención es “asegurarse de que las secciones instrumentales sean dinámicas y sean extensiones de la sensación general de cada canción”.
Quienes piensen que Together trough life es una continuación de su Modern Times de 2006 deberán creerle a Dylan cuando dice que “todas las canciones en Modern Times fueron escritas y tocadas en el rango más amplio posible para que tuvieran un poco de todo. Estas nuevas canciones tienen un filo más romántico”. Romanticismo que para el crítico Alex Ross, de la revista The New Yorker, “tiene más sombras que flores en las esquinas”.
Las fuentes literarias mencionadas por los críticos que han escuchado los diez tracks del nuevo álbum, compiten con las fuentes musicales. En lo literario las referencias van desde Los cuentos de Canterbury hasta Kafka o James Joyce. En lo musical, la influencia más directa es la del blues de Chicago, especialmente el que en la década de los cincuenta saliera de los Estudios Chess. Influencias que el mismo Dylan se encarga de recordar en la letra de “I feel a change coming on”.
Los fanáticos que no han escuchado aún el disco, deben guiarse por lo que Michael Simmons,de la revista Mojo, declara: “lo que escuché ofrece una amplia prueba de un artista basado en el pasado pero viviendo plenamente su presente, consciente de todo sin temor a señalar con el dedo, reírse de los necios o enamorarse”.
Together through life estará disponible el 28 de abril y puede ser pre-ordenado en el sitio oficial de Bob Dylan en distintas versiones, que incluyen desde vinil hasta CD y DVD.

Artículo anteriorRafael Nájar
Artículo siguienteDiscurso científico o moral