Dos siglos de historia

874

Un recorrido por cien años de historia representa la exposición Imágenes del tiempo: memoria histórica visual del Norte de Jalisco, que alberga Casa Escorza. Se trata de cincuenta y cuatro fotografías que proporcionan información sobre cómo era la vida cotidiana, cómo vivían los jaliscienses del Norte, los niveles económicos, principales actividades y aspectos culturales de la región.
La selección es resultado de un concurso. La convocatoria fue lanzada en 2010. El propósito fue recabar fotografías antiguas de la Zona Norte, hasta 1950. El requisito para poderlas inscribir es que fueran del Norte de Jalisco o de personas de la región. Las categorías fueron actividades sociales, retrato, arquitectura, paisaje rural y urbano.
“Esto surge por la necesidad de crear archivos históricos del Norte de Jalisco. Muchos se estaban perdiendo, las nuevas generaciones no los valoraban. Invitamos a un grupo de estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte). Ellos fueron los que tocaron puertas en sus pueblos e identificaban a personas que pudieran tener estos archivos, invitándolos a participar”.
Posteriormente Francisco Vázquez Mendoza y Angélica Márquez Pinedo, ambos organizadores y coordinadores del concurso, levantaron el testimonio de las personas que tenían las fotos y digitalizaban la imagen. Lograron juntar setecientas fotografías.

Detalles de la exposición
La fotografía más antigua exhibida en la exposición data de 1850, aproximadamente, corresponde al municipio Huejúcar. En ella esta la imagen Higinio Martínez, administrador de la Hacienda de San Marcos, en Aguascalientes. Se casó y asentó en Huejúcar. También puede contemplarse la fotografía de su hija, Teresa Martínez (circa, 1864) que formó parte de la corte de la emperatriz Carlota.
“En cierta ocasión ella asistió a una fiesta a la Ciudad de México, conoce a Carlota. A la emperatriz le llama la atención la personalidad de la joven y la manda llamar mediante una comitiva”, explicó Angélica Márquez Pinedo.
Teresa Martínez está retratada de cuerpo completo y muestra su fuerte personalidad.
Hay una imagen de un primo hermano de Ramón López Velarde, Beningno Berumen López Velarde (1903), quien estuvo treinta y dos años enamorado de una mujer de la región, Herminia Martínez. No le hace caso. Él contrae matrimonio, pero cuando enviuda vuelve a cortejarla, sin obtener respuesta positiva. Las cartas de amor de él se caracterizan por su poesía. También hay una foto de su amada que data de 1891, cuando tenía cuatro años de edad.
Uno de los temas tratados es la boda. En una de las fotos seleccionadas, que data de 1918, aproximadamente, el novio tiene estrabismo y está retratado de  perfil, como se acostumbraba fotografiar a las personas con ese problema.
También pueden verse la imagen de un camión de pasajeros (1947), recorría el trayecto Villa Guerrero-Zacatecas. La fotografía corresponde al primer viaje de la línea Camiones Estrella de Jalisco. Otra corresponde a la construcción del templo de Villa Guerrero (1910). “Esta última llama la atención porque retrata el México que vemos en las películas: hombres con calzón de manta, con zarapes y las mujeres con sus rebosos y enaguas”, señaló Angélica Márquez Pinedo.
“La escalerita” (1924) es una fotografía de Jesús de la Torre, su esposa y sus seis niños. Son ejemplo de la típica familia de los años veinte.
Hay retratos de gente acomodada de principios de la época porfiriana donde hay evidencia del afrancesamiento vigente en el vestir, como “Dama de Sociedad” (1890), tomada a Carolina Castillo Arana, amiga de una familia de Colotlán.
Una fotografía que plasma la costumbre de retratar a los muertos es la de “Emeria Escobedo” (1928) que contrajo sarampión. Esta enfermedad era conocida con el nombre de alfombrilla. Provocaba  la muerte en el México rural de principios del siglo XX.
Muchas de las fotos de estudio del siglo XIX fueron tomadas en Zacatecas, por la cercanía geográfica. Dama de sociedad fue tomada en Guadalajara por Octaviano de la Mora, el gran retratista de los tapatíos en el siglo antepasado.
Después de la exposición saldrá un libro con muchas de las imágenes recolectadas. El reto es terminarlo a finales de año, además que se planea realizar más exposiciones y la apertura de un espacio virtual con imágenes. La exposición Imágenes del tiempo estará abierta hasta el 21 de noviembre.

Artículo anteriorJosé Manuel Chávez
Artículo siguienteEvitemos accidentes