Dona el INAH 200 libros a la Biblioteca Pública Juan José Arreola

Con esto se busca ampliar la difusión de los materiales bibliográficos relacionados con antropología e historia, y colaborar en la conservación documental

Fotografía: Cortesía BPEJ

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) recibió la donación de 200 libros por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que abonarán al crecimiento de las colecciones que se albergan en el recinto y que son de interés para la comunidad jalisciense.

Durante una reunión, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó el interés de hacer de esta una relación de larga data, a fin de hermanar a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia con la BPEJ, con el objetivo de ampliar la difusión de los materiales bibliográficos relacionados con la antropología y la historia, y colaborar en términos de conservación documental, aprovechando el laboratorio y personal con el que cuenta la biblioteca.

El Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, habló de la relevancia de ampliar el acervo de este recinto y de la conveniencia tan especial que se tendría al ampliar la colaboración entre bibliotecas, toda vez que Guadalajara fue electa como Capital Mundial del Libro a partir del 23 de abril del presente año y hasta el 23 de abril de 2023.

El INAH investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la nación, y tiene como fin fortalecer la identidad y memoria de la sociedad.

Con la donación a la BPEJ se enriquece la oferta cultural e informativa de los usuarios y se contribuye a reforzar su formación integral y especializada.

Foto: Cortesía BPEJ

La selección de obras en donación representa una mejora invaluable en los acervos y aumenta el ya vasto catálogo de materiales publicados por esta institución. Además, permitirá a estudiantes, investigadores y público en general adentrarse en la cultura generada en México, especializada sobre el país mismo, con contenido de materias inherentes a la antropología, historia, etnología, lingüística, arquitectura, psicología, arqueología, fotografía, arte en general, ciencia, tradición, filosofía, estudios de género, conservación, museología, catálogos de exposiciones, exploraciones de diversos periodos históricos, movimientos sociales, lienzos y códices.

La BPEJ tiene como objetivo el resguardo, la conservación y el compromiso de garantizar el acceso gratuito a sus fondos, tanto históricos como contemporáneos. Como biblioteca, “nuestra visión es convertirnos en un espacio social y de información con la preservación y crecimiento de un valioso acervo cultural, capaz de satisfacer las necesidades de un público diverso”, subrayó Padilla López.

Para saber:

• La BPEJ tiene una capacidad de 5 millones de unidades de información (libros y documentos).
  • Atiende a 3 mil 600 usuarios simultáneamente.
  • Actualmente, cuenta con aproximadamente 400 mil documentos históricos, 500 años de historia del Occidente y Noroeste de México, y Suroeste de EUA, correspondientes a los archivos de la Nueva Galicia y el Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara.

Texto: Difusión BPEJ

Artículo anterior“Me siento orgullosa de hablar purépecha, es un regalo de nuestros abuelos”
Artículo siguienteReconocen trayectoria laboral de universitarios con hasta 50 años de servicio en la UdeG