Doctora Ruth Padilla Muñoz

190

A finales de este año podrían estar en función las escuelas preparatorias ubicadas en las colonias Oblatos y Vistas de Tesistán, puesto que ya están en la primera etapa de construcción, informó la Directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz.
Durante su informe de actividades 2010, ante el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, añadió: en breve iniciarán dos obras más, una para la preparatoria en la colonia El Fortín, de Santa Ana Tepetitlán, y otra para la carrera de Técnico en Enfermería de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán.
El Bachillerato General por Competencias este año inicia su periodo de evaluación, luego del cierre de la fase piloto. El bachillerato por áreas interdisciplinarias está en proceso de implantación y los programas del área técnico en fase de diseño curricular. La meta de esto es que mantengan su actualidad, pertinencia y calidad.
Dicho ejercicio, agregó, facilitó que el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior otorgara este año un dictamen favorable al plan de estudios del Bachillerato General por Competencias, para el ingreso de los planteles de la UdeG al Sistema Nacional de Bachillerato.
Reiteró la necesidad urgente de recursos y agregó: “La tarea está inconclusa, queda pendiente la negociación con la Federación. Estamos ansiosos esperando los resultados de la misma, para que el SEMS pueda salir de la anemia presupuestal en que vive, que de no resolverse hará inviable la calidad educativa que hemos perseguido y nuestro futuro”.
Cortés Guardado subrayó los esfuerzos del SEMS por incrementar su matrícula de 126 mil a 131 alumnos, así como la voluntad para permanecer en la Prueba Enlace.
El Rector general, tras destacar las “agudas” carencias del bachillerato de la UdeG, comentó aseguró que es necesario darle mayor relevancia a este nivel, ya que “70 por ciento de los alumnos que ingresan a la UdeG provienen de las aulas del bachillerato universitario. Para el nivel superior es vital que el bachillerato funcione bien y produzca cada vez mejores egresados”.