Doctor en casa

988
PARA ARCHIVO. Los pacientes del Hospital Clinico San Carlos se autocrontolan durante el postoperatorio haciendose fotos de las heridas con el telefono movil para enviarlas al hospital. Antonio Heredia, Madrid, XXX.

Los días 16 y 17 de mayo, la Universidad de Guadalajara será la sede de la VII Cátedra Nacional en Medicina “Doctor Ignacio Chávez” 2012, del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
En este marco, los asistentes serán los primeros en recibir capacitación sobre un modelo innovador de detección oportuna (MIDO), que permite monitorear y dar seguimiento a la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y crónico degenerativas.
El modelo fue desarrollado en el Instituto Carlos Slim de la Salud, en el cual participaron investigadores de México, sobre todo de la Universidad de Guadalajara, informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
Apuntó que en México hay un inadecuado seguimiento de los padecimientos. Por ejemplo, los diabéticos deberían medir su glucosa por lo menos dos veces a la semana. No obstante, “90 por ciento de los diabéticos en nuestro país no cumple con esta propuesta de monitoreo”. Por tanto, no se puede hablar de un control.
Con la metodología propuesta por el Instituto Carso, pretenden que a través de correos electrónicos y telefonía celular, el paciente de forma individual y con candados de confidencialidad, tenga “un puntual recordatorio de lo que debe realizarse para mantener su salud en excelente estado”, como visitas médicas, estudios y recomendaciones de dieta y estilos de vida.
La tecnología que será empleada por personal de salud, contiene evaluaciones de factor de riesgo y más de 100 aplicaciones. Será un elemento que coadyuve a dar seguimiento médico en nuestro país. En la cátedra entregarán equipos gratis a participantes, junto con el adiestramiento.
El secretario académico del CUCS, doctor Salvador Chávez Ramírez, resaltó el vínculo que debe existir entre las instituciones de educación superior con diversos sectores. Mediante este software se podrá conocer el riesgo de enfermar por uno de estos padecimientos, así como las acciones para prevenirlos y controlarlos.
La meta “es formar y capacitar a un grupo de aproximadamente 100 profesores investigadores y estudiantes de posgrado, para que ellos a su vez puedan replicar esta información y este taller en sus diferentes universidades, y en las diversas carreras, fundamentalmente de medicina, enfermería y nutrición”.
De acuerdo al programa, a las 8:00 horas del 16, tendrá verificativo el taller “Modelo de trabajo para la detección oportuna de enfermedades”, en el auditorio “Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y el jueves 17, en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 12:30 horas, el doctor Roberto Tapia-Conyer, director general del Instituto Carso, A. C., dictará la conferencia magistral “Innovaciones tecnológicas que transforman los sistemas de salud”.

Artículo anteriorCamilo Navarro
Artículo siguienteImpunidad