Doca danza con esperanza

72

Lograr el equilibrio entre la experimentación y la creación de movimientos para despertar los más profundos sentimientos humanos a través de la expresión corporal en la danza son los objetivos que persigue DOCA, un proyecto de danza contemporánea integrada por Cecilia González, Pablo Jasso, Leonardo Blanco, Nahndí Santana, y Verónica Rábago, egresados de la Licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

DOCA tiene como concepto la construcción de un mundo bello, donde se pueda mostrar la mejor parte del ser humano. Bajo este precepto surgió Hope, actual puesta en escena de los bailarines.

Hope muestra una visión perfeccionista de nuestra sociedad, en donde cada cuerpo lucha para no caer dentro de ella y visualizar un presente justo con un futuro pacífico y prometedor, señaló Pablo, director del montaje.

Utilizar el arte para minimizar el miedo y la resignación en la sociedad mexicana es la apuesta de estos jóvenes bailarines a través del movimiento de sus cuerpos: “Hope es la sociedad, es la gente que sigue luchando, que sigue trabajando, somos la mayoría los que queremos mejorar, hacer las cosas bien, y eso es lo que queremos inspirar, generar esperanza”.

En la composición de sus muestras coreográficas han intentado proyectar una combinación exacta entre la propuesta artística y escénica con el contexto social, para que la gente pueda leer el concepto y pasar un buen rato apreciando la danza.

Las pretensiones de Doca son claras: acercar a más gente a la danza contemporánea y ser una compañía reconocida tanto a nivel nacional como internacional para que el proyecto pueda ser autosustentable.

“Queremos ser una fuente de trabajo para más bailarines, queremos que más talentos que se quiera profesionalizar en la danza puedan integrarse a nuestra compañía. Para ello queremos lograr ser autosustentables y tener una estabilidad, ser una compañía donde no se excluya, donde la gente que verdaderamente quiera trabajar pueda encontrar un espacio para desarrollar su talento”.

Con Hope, Doca se hizo acreedora de la beca “Proyecta 2015”,  iniciativa para el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco que ofrece estímulos económicos en la modalidad de coinversión, lo que representa uno de sus más grandes logros como proyecto.

Doca ha estado presente también en el Festival Angelopolitano de danza en Puebla, el Festival del Desierto en San Luis Potosí, el Festival Internacional de Tamaulipas, entre otros. Para el mes de noviembre preparan una serie de presentaciones con Hope en el Teatro Experimental de Jalisco.