Distinguen como Investigadora Emérita del SNI a Sarah Corona Berkin

Foto: Adriana González

Sarah Corona Berkin, directora y miembro fundador del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el CUCSH Campus Los Belenes, recibió la Distinción de Investigadora Nacional Emérita por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por su trayectoria sobresaliente con reconocimiento nacional e internacional en el campo de la comunicación.

Sus líneas de investigación versan en la educación intercultural y ciudadanía, metodologías horizontales para las ciencias sociales y culturales, e historias conectadas de los lenguajes visuales.

¿Cómo se siente con la distinción de Investigadora Emérita otorgada por el SNI?

Estoy muy contenta, los reconocimientos siempre hacen sentir bien. Claro que es una sorpresa porque nunca se sabe cómo nos va a ir en las evaluaciones. Yo tengo confianza en que los dictaminadores, que son pares, evalúan justamente.

¿Cuál ha sido su labor como investigadora?

Soy comunicóloga. Y lo que atraviesa toda mi trayectoria son los estudios sobre metodologías horizontales en las ciencias sociales. Otro tema es el análisis de la imagen. La fotografía, en este mundo donde estamos inmersos en fotos, siempre me ha parecido importante saber quienes están sobrerrepresentados y quienes son los otros sin representación en la imagen que circula en el espacio público.

¿Por qué analizar los libros de texto gratuitos?

El resultado del esfuerzo del enorme proyecto de los libros de texto ha sido limitado, por ejemplo, aún hoy, más de 40 años del programa, más del 60 por ciento de la población mexicana no ha llegado al nivel de lectura y escritura óptimo para considerar que se domina la lectura y escritura, que no es lo mismo que descifrar palabras o frases. Falta moverse del lugar, y eso requiere una formación crítica en lenguaje y metodologías participativas. Por eso la iniciativa actual de la SEP me parece un avance, se toma en cuenta la voz de los maestros y la comunidad escolar para comprender mejor que está fallando en la producción de los libros.

¿Qué importancia tiene el análisis de contenidos visuales en la actualidad?

Es necesario el conocimiento de esa sobrerrepresentación de algunas imágenes y de la poca representación de otras imágenes; hay que sacar a la luz esas investigaciones para impactar en la mirada de todo el mundo, cómo se representan gráficamente la familia, los jóvenes o los indígenas y comenzar a conocer la diversidad a través de maneras de ver, sentir y de relacionarse con los otros.

¿Cómo la ha impulsado la comunidad?

He aprendido mucho, hay que ser justos, he aprendido muchísimo en el aula con los estudiantes. Ellos son realmente los mejores impulsores para que una se forme, que haga investigación, lo impulsan, son muy importantes. No sólo están sentados para escuchar al profesor, están ahí para que el profesor dé el paso hacia adelante y es estimulante saber que están en el momento de su formación para transformar todo. Cómo lo he hecho… en concreto como profesora de métodos horizontales les invito a que pongan en práctica la igualdad discursiva con sus pares investigadores, aunque nosotros no nos movimos durante mucho tiempo, les recomiendo que ellos sí se muevan y que hagan otro tipo de investigación.

Artículo anteriorLa Pasión según San Juan, de Bach, llega al Conjunto Santander
Artículo siguienteCUTlajomulco, la mejor opción académica en el Sur del AMG