Distinguen a investigadores del CUCosta

En solo tres años han logrado una vasta producción y un posicionamiento en torno al estudio de prevención de enfermedades de alta prevalencia en México

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), recibieron un reconocimiento nacional por su contribución a la ciencia aplicada a la cultura física a nivel nacional e internacional, la generación y aplicación del conocimiento y la formación de profesionales con alto perfil, por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF).

El representante del cuerpo académico UDG-CA-1076-Determinantes de la salud, Francisco Jacobo Gómez Chávez, destacó el corto, pero exitoso proceso de apenas tres años de este grupo de investigadores.

“Es reconfortarte el reconocimiento, inspirador y motivador para continuar con el proceso que venimos realizando en estos años. Ha sido muy vertiginosa su producción y posicionamiento en torno al estudio de prevención de enfermedades de alta prevalencia en México como las cardiometabólicas, el cáncer, las de salud mental, genética humana, estilos de vida saludable y su impacto en beneficio de la salud, que es donde está centrado el cuerpo académico multidisciplinario”.

Destacó que el área de la cultura física es a la que más se le cuestiona en el escenario social por la falta de generación de conocimiento, por lo que tratan de reposicionar a esta disciplina como una materia no sólo práctica, sino como generadora de conocimiento.

“La participación de colaboradores se enmarca en la formación de recursos humanos de calidad. Formamos parte de redes nacionales e internacionales donde contribuimos al desarrollo y a la solución de los problemas más profundos y urgentes de salud pública de la localidad, de la región y de México”.

Han realizado proyectos de investigación muy sólidos relacionados, entre otros muchos temas, con la genética humana enfocada al sobrepeso y obesidad.

En este tiempo de trabajo han publicado 9 artículos en revistas indexadas en WoS y 1 en revistas indexadas en Conacyt, esto además de 14 artículos indexados en otras bases de datos y capítulos de libros. En vinculación, participaron en redes de profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, como el Nodo Mexicano de Varioma Humano, la Cátedra UNESCO de Bioética, el Colegio Americano del Medicina del Deporte y la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa.

“Tenemos proyectos de investigación muy sólidos relacionados con la genética humana enfocada al sobrepeso y obesidad, el estudio de prevalencia de riesgo cardiometabólico en la población local, y la encuesta mexicana de estilos de vida saludable, de la cual se desprenden tres estudios: el de la prevalencia de comportamiento de riesgos asociados al cáncer, el de la prevalencia de riesgo cardiometabólico asociado a comportamientos en salud y el de prevalencia del malestar psicológico y el estilo de vida como un factor que ayude a amortiguar ese malestar”.

Integrantes del cuerpo académico UDG-CA-1076-Determinantes de la salud

1. Dr. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez (Representante del CA)
  2. Dra. Silvana Mabel Núñez Fadda (miembro)
  3. Dra. Miriam Partida Pérez (miembro)