Discriminación en las escuelas

873

Los famosos apodos que causan risa, las comunidades indígenas que tienen aulas con pisos de tierra, la niña ciega que al intentar estudiar en una secundaria convencional le dicen que eso “no es para ella”, el niño que debe caminar varios kilómetros para llegar a sus clases. Éstas son historias sueltas que ejemplifican la discriminación en las escuelas.
Dichos temas fueron abordados durante el Foro internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación, que se llevó a cabo el 7, 8 y 9 de octubre en la ciudad de México. Este primer foro fue organizado por la Comisión nacional para prevenir y eliminar la discriminación, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, Unicef y la Unesco.
Después de la reciente muerte del presidente del Consejo nacional para prevenir y eliminar la discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, la inauguración de este foro abrió con un homenaje a este hombre que dedicó su vida a la lucha contra la discriminación. En el auditorio se escuchó ópera, la música preferida del primer candidato a la presidencia de México con una discapacidad.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer que a manera de homenaje gestionará para que en los muros de las históricas instalaciones de la SEP quede grabado el nombre de Gilberto Rincón Gallardo; y también anunció un premio que estimule el trabajo en pro de la lucha de la igualdad y equidad en las escuelas mexicanas. Ella hablaba y un intérprete trasladaba el mensaje para aquellas personas con discapacidad auditiva. Al entrar al foro, a los asistentes les entregaban hojas con los programas del día; la misma información estaba disponible en braille.
La Universidad de Guadalajara participó con Trinidad Padilla López, quien dirige el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza. Señaló que este foro permite “dedicarnos a pensar qué efectos tiene la desigualdad social dentro de nuestras instituciones, a quiénes deja afuera de nuestros esquemas, qué actitudes aparentemente inocuas son al mismo tiempo inicuas. A esto nos ha llamado Gilberto Rincón Gallardo, para que reunidos en su nombre hondemos en lo que significa la diversidad en la educación y desarraigar la discriminación en los distintos ámbitos de nuestro trabajo educativo”.
El primer día de actividades del foro pareció un espacio de análisis financiero. La extrema pobreza que se vive en México, la desigualdad económica, es una de las razones fundamentales para que existan desigualdades.
Gilberto Guevara Niebla, investigador de la UNAM, cuestionó que en México exista educación escindida, conforme al acceso monetario. Escuelas particulares y escuelas públicas: las primeras, al poseer mayores recursos, tienen la posibilidad de generar mejores alumnos, capaces de acceder a una mejor calidad de vida; mientras las segundas, tienen rezagos históricos. Al pasar los años esto se traduce en que quienes tuvieron acceso a una escuela particular, obtengan la posibilidad de mejores empleos y, por consecuencia, mejor calidad de vida. Algunos especialistas advierten que la integración educativa de los grupos históricamente minoritarios, no sólo es cuestión de dinero, es necesaria la actitud y disposición de aceptar a los “otros como nosotros”.
¿Escuelas especiales para niños con discapacidad, o escuelas donde todos los niños puedan integrarse? Para los ponentes es necesario que las aulas muestren la pluralidad social.
Maribel Paniagua, supervisora de la zona 11 de Educación Especial de Jalisco, mostró a través de una investigación la resistencia de los maestros por integrar niños con discapacidad y que aquellos profesores que los integran parece que asumen como una responsabilidad personal, cuando debe ser un reto social. La discriminación tiene varios ángulos, pero la conclusión es la misma; en palabras de Gilberto Rincón Gallardo: “La discriminación es una de las formas más lacerantes que padecemos en México”. La declaratoria final del Foro internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación, estará disponible en la página del Consejo nacional para prevenir la discriminación www.conapred.org.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?