El programa Radio Cinema, que se transmitió por Radio Universidad de Guadalajara entre 2006 y 2009 y que era conducido por Guillermo Vaidovits y Carlos Torrico, es el origen de Disecciones. Conversaciones para discutir y disfrutar el cine, el nuevo proyecto encabezado por ambos académicos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

En aquel entonces ambos cinéfilos charlaban sobre séptimo arte y ahora, 13 años después, regresan en formato de podcast en vivo a través de transmisiones por Facebook, Instagram y YouTube, a la par.

Este viernes 9 de septiembre, a las 18:00 horas, se transmite la primera emisión y, posteriormente, serán los jueves cada 15 días, a través de los perfiles:

Guillermo Vaidovits dijo que desean aportar al periodismo cinematográfico. “Nosotros queremos añadir cierto rigor a las ideas y los temas, pero sin estar exentos de amenidad, y con calidad en cuanto a la información”.

El perfil del programa es de cultura cinematográfica y cultura del cine, dos ámbitos que no se tratan de manera tan extensa en otros podcasts; pocos hablan con precisión histórica, analizando fenómenos que tienen que ver con el estilo cinematográfico, la economía del cine, la relación del cine con las sociedades”, externó.

Carlos Torrico expresó que dicho espacio va dirigido a quienes son cinéfilos, con el fin de crear diálogo alrededor de distintas temáticas.

“Queremos que sea un podcast interactivo y quien nos escuche y nos vea sugiriera algún tema, película o anécdota que probablemente Guillermo y yo podamos abordar. Será un streaming al momento y podrán escucharnos y vernos. Después, quedará el archivo de la transmisión”, externó Torrico.

Indicaron que en próximas ediciones de Disecciones tendrán como invitados a egresados notables del DIS, que han sido pioneros y nuevas miradas de la industria fílmica en el Occidente del país.

“Es un fenómeno la cantidad de jóvenes tapatíos o de fuera que vienen a estudiar cine a la Universidad de Guadalajara, y aquí hay una nutrida producción de cortos desde hace 25 años”, declaró Vaidovits.

Para tener contacto con los creadores está el correo disecciones.podcast@gmail.com

Artículo anteriorArranca módulo “Nos late servir” de la UdeG
Artículo siguienteIsabel II, una figura más allá de la realeza