30/05/2022 Foto referencial Desarrollo Educativo Foto: Galo Paguay / Ecuador

Aunque es necesaria la figura de un monitor educativo para atender a la población con discapacidad, todavía no es reconocida como tal por el sistema educativo en nuestro país, considera María Elena Anguiano Suarez, investigadora de UDGVirtual quien participó en el diseño del diplomado en Formación de monitores en educación inclusiva, que se impartirá en Educación Continua UDGVirtual.

“No solo los monitores, sino todo el personal de apoyo especializado para la población que padece algún tipo de discapacidad tiene este problema, a pesar de que en Jalisco la Ley General de Atención a Personas con Condición del Espectro Autista del Estado tiene un artículo donde especifica que toda persona tiene derecho al acompañamiento de un monitor en cualquier nivel educativo y de acuerdo a su necesidad”, afirmó.

De acuerdo con la académica, los padres de familia asumen el costo de un monitor educativo para sus hijos y en muchas ocasiones ellos fungen como tal, para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Explicó que un monitor en educación inclusiva es una persona que conoce todo el parte teórico conceptual que comprende este tipo de educación, que va enfocada a identificar todas las barreras en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier estudiante.

“Pero sobre todo en aquellos que tienen una desventaja por su condición o su discapacidad, incluso alguna situación que los pone en circunstancias de mayor vulnerabilidad como una enfermedad, o estar pasando por una crisis familiar derivada de su entorno, como de pobreza extrema, algún duelo o violencia”, dijo Anguiano Suárez.

Diplomado en línea

UDGVirtual diseñó el diplomado en Formación de monitores en educación inclusiva, que se impartirá en línea del 31 de agosto de 2022 al 31 de marzo del 2023.

“En México existen muchos cursos, talleres e incluso diplomados en este tema, pero no hemos identificado alguno con la duración y el diseño de éste que se impartirá en Educación Continua, con 150 horas de duración y cuatro módulos», dijo Tonatiuh Lay Arellano, investigador de UDGVirtual.

Mencionó que el diplomado busca proporcionar herramientas integrales, multidisciplinarias y además capacitación en la parte de herramientas tecnológicas, como apoyo para dar el debido acompañamiento a los estudiantes, y que el personal que se forme dentro de este diplomado como monitor inclusivo tenga las herramientas necesarias que le ayuden a desempeñar esta función de la mejor manera.

Está dirigido a personal de escuelas de cualquier nivel educativo comprometidas con tareas de acompañamiento de personas con discapacidad, educadores de cualquier nivel escolar, estudiantes con carrera trunca en educación, psicología o carreras afines, así como personas con preparatoria terminada y experiencia en atención o apoyo a personas con algún tipo de discapacidad.

Los detalles sobre contenido, costos y proceso de inscripción para este diplomado están en la página web de Educación Continua UDGVirtual, en la cual también está disponible el formato de inscripción.

Mayor información en el correo electrónico: educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx o en los teléfonos 33 3616 9092 (directo) y 33 3268 8888 extensiones: 18832, 18945 y 18947.

Artículo anteriorLegado Grodman impulsa a las nuevas generaciones
Artículo siguiente“Háblame de ciencia”, un podcast para adentrarse en el conocimiento