Diplomado en floricultura

45

Guadalajara consume al año 700 millones de pesos en flores, que provienen la mayoría de los viveros del Estado de México, pero que bien podrían ser producidas en nuestro estado para consumo interno, nacional y enviar al extranjero, señala Jesús Antonio Arboleda Peña, director expositor del diplomado creación y desarrollo de empresas para flor de corte (floricultura), adscrito al Departamento de Ingenierías y Proyectos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Señaló que se desperdician las condiciones ambientales, tecnológicas, de comunicación y humanas que existen en nuestro estado para dedicarse a cultivar un producto con tanta demanda como son las flores, que los empresarios desdeñan, dándole prioridad a cultivar maíz, agave, caña de azúcar, y menosprecian el potencial que tiene la floricultura para el país y el mundo.
Con esta expectativa, el diplomado que promueven tiene como objetivos primordiales preparar y actualizar personal ligado al sector agrícola en las técnicas modernas de producción y comercialización de flores naturales, frescas, cortadas, además de difundir y promover esta agroindustria como un negocio rentable, mediante la enseñanza de nuevas tecnologías, enmarcadas en un plan de desarrollo sustentable.
El diplomado está dirigido a agrónomos, técnicos, agricultores, estudiantes, viveristas, comerciantes, floristas, empresarios y en general a todo tipo de personas sin prerrequisito académico alguno.
De este diplomado han surgido cerca de 15 empresas en Jalisco, como Flores de San Martín, Invernaderos Maquiser, El Paraíso de las Flores, Invernaderos Zepeda y la Asociación de Floricultores de Jalisco, Tecno-cultivos San Gabriel, CreaFlor, Florco, Rancho Tepeyac y El Paraíso de las Flores, entre otras.
El diplomado comienza este 18 de febrero y concluye el 23 de junio y es impartido los sábados, de 9:00 a 16:00 horas. Tiene un costo de 10 mil pesos.
Mayores informes en la página electrónica http://www.dip.udg.mx, en los correos electrónicos jarboleda@dip.udg.mx, arboledajesus@hotmail.com. Celular: 33 39 66 75 71. Oficina: 38 36 45 00 y fax 38 36 45 02.