Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Móvil

Para ser más efectivos en su labor docente, los profesores requieren conocer y manejar las nuevas herramientas y habilidades digitales que utilizan muy bien los estudiantes, dijo Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante la ceremonia de entrega de iPads a docentes que cursarán el diplomado de Enseñanza y Aprendizaje Móvil II a partir de este mes.

En la entrega, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, resaltó que los dispositivos móviles pueden convertirse en aliados para el aprendizaje, y destacó la importancia de contar con docentes que tengan las habilidades necesarias para generar ambientes de aprendizaje en el espacio virtual.

El diplomado se realizará de manera presencial en las semanas del 13 al 17 y del 20 al 24 de julio en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). De los 315 profesores de la Red Universitaria participantes, 50 por ciento lo cursará en la primera semana y el resto durante la segunda, de lunes a viernes.

Las restantes actividades del diplomado serán en línea, y tendrán lugar en ocho semanas distribuidas desde julio hasta diciembre, lapso en que los profesores tendrán en resguardo las tabletas electrónicas, detalló Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General Académica.

Bravo Padilla explicó que el diplomado fue diseñado con apoyo del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES) 2014, de la Secretaría de Educación Pública y que será impartido por personal del Instituto de Justicia de la Columbia Británica (JIBC) a través de su Centro de Innovación para la Enseñanza.

Los docentes que acudan al diplomado adquirirán herramientas teórico-prácticas para diseñar e implementar cursos en ambientes de aprendizaje virtual. Asimismo, serán capaces de realizar el prototipo de tres aplicaciones para promover ambientes de aprendizaje enriquecido.

El Rector General mencionó que en la actualidad la UdeG ofrece 484 cursos en línea en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), además de un curso en la modalidad en línea masiva y abierta (Mooc’s), y está por liberar otros cinco de este tipo.

Agregó que en los centros universitarios se dispone de 2 mil 957 cursos en modalidad mixta —escolarizados y en línea—; 423 presenciales con recursos en línea (modalidad presencial enriquecida), desarrollados por las coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje y 2 mil 155 cursos utilizados a manera de repositorio virtual –archivo donde se almacena y mantiene información digital–, con acceso a los estudiantes, entre otros.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos