Dime qué comes y te diré de qué te enfermas

Si bien la inocuidad de los alimentos en México registra avances significativos, el gobierno se ha enfocado en garantizar la inocuidad en los alimentos que se exportan, pero ha descuidado la inocuidad de los alimentos que se quedan para el consumo nacional, reveló la coordinadora general del XII Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos y profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora María del Refugio Torres Vitela.
En México, el grave problema radica en la regulación, dijo al señalar que se están abriendo las fronteras al paso de todo tipo de alimentos del extranjero sin que sean sometidos a algún tipo de vigilancia sanitaria con el aval del Tratado de Libre Comercio. Así, ni lo que se consume en el país ni lo que ingresa del extranjero cumple con la normas de inocuidad.
“Se les da mucha manga ancha y ahora nuestro presidente con el TLC está queriendo quitar los requisitos de este tipo para que puedan ingresar alimentos a nuestro país con el único aval de los mismos productores, o sea de los gringos, y que aquí nosotros ya ni los verifiquemos”.
Mencionó que es labor de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes deberían vigilar las importaciones de alimentos, pero no han podido combatir los altos intereses económicos de esta industria.
La catedrática universitaria lamentó que la población siga enfermando de gastroenteritis, principalmente por el consumo de lácteos, entre ellos el queso, carnes rojas y pollo, así como vegetales y productos elaborados con huevo como pasteles, lo que ha dado mucho trabajo al sector salud al provocar cuadros diarréicos, en su mayoría por salmonelosis en la población en general.
Es ante este contexto que la coordinación del profesorado del laboratorio de Microbiología Sanitaria del Departamento de Farmacobiología, del CUCEI, organiza la XII edición del Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos, a fin de servir como foro para la difusión de la investigación en el área de la protección a los alimentos; promover la producción de alimentos inocuos; así como promover la educación y formación de recursos humanos para la protección de los alimentos.
Entre los temas a abordar destacan: Epidemiología de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos; Prácticas higiénicas durante la producción y comercialización de los alimentos; Control y verificación sanitaria en la producción y servicio de alimentos, entre otros.
El evento está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores en el área de microbiología de alimentos, inocuidad de alimentos, biotecnología y toxicología de alimentos, así como para profesionales del área de capacitación y educación sanitaria.
La sede del evento será Puerto Vallarta y tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre entrante, con un costo que va desde 800 hasta mil 700 pesos, dependiendo si se es estudiante, socio, profesionista, etcétera.
Torres Vitela añadió que el Congreso se ha abierto puertas en el ámbito internacional y como resultado de esto, la International Association for Food Protection (IAFP), cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, con más de 80 años de existencia, se interesó en tener una asociación filial en nuestro país, por lo que en el año 2000 se formó la Asociación Mexicana de Protección a los Alimentos (AMEPA), misma que alberga su reunión anual en el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos con la participación del Presidente de la IAFP, doctor Gary R. Acuff, lo cual, dijo, es considerado una gran distinción para el Congreso.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes