Difunden investigación sobre las neurociencias

De forma virtual, diferentes centros de la UdeG realizan las actividades por la Semana del Cerebro, a realizarse a partir de hoy y hasta el 26 de marzo

Efraín Quintero / CUCIÉNEGA

Con el propósito de incentivar el interés y generar conciencia sobre la importancia que tienen las neurociencias, desde 1996 Dana Alliance for Brain Initiatives impulsa una campaña de difusión sobre el tema en la Semana Mundial del Cerebro.

En la Universidad de Guadalajara, distintos centro universitarios, como el del Sur y los Valles, se unen a esta actividad con una serie de actividades que en esta ocasión se realizan de manera virtual, del 22 al 26 de marzo.

CUSur

Entre los tópicos a revisar, como en el caso del Centro Universitario del Sur (CUSur), están «La pandemia que cambió nuestras vidas. Actualización, mitos y realidades», que impartirá Arturo Orozco Barocio, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; «Efectos de la COVID-19 en la memoria», en el que la ponente es Paola Bello Medina, del Instituto de Neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México; «Efectos de la COVID-19 en las funciones del Sistema Nervioso», por parte de Juan Luis Orozco Ceballos, del Centro Universitario del Sur y «COVID y alteraciones en la conducta», impartida por Sandra Lucía Quiñones, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También habrá talleres de matemáticas, teatro, festival de Podcast y videos informativos con el tema «Cerebro, emociones y pandemia».

Las actividades organizadas por el Laboratorio de Neuronutrición y Memoria CUSur y el cuerpo académico Enfermedades Crónicas y Alimentación UDG-CA-700. Fisiología Biomédica UDG-CA-1049, finalizan este martes 23 de marzo.

El programa completo puede revisarse en https://bit.ly/3150JFY. La transmisión de las actividades son en facebook.com/CUSurUdeG.

CUValles

Mientras que en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), la agenda de actividades, impulsada por la Academia de Neurociencias y el Laboratorio de Neuropsicología, contempla la participación de expertos de Colombia como Marisol Lamprea, de la Universidad de Colombia, con el tema «Cambios plásticos asociados con la exposición crónica a la nicotina»; Juan Carlos Oliveros Fortich, del Centro de Evaluación y Diagnóstico Neuropsiológico quien abordará la «Estimulación cognitiva en cerebro sano y modelos de neuraprendizaje», y Leonardo Ortega, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con el tema «Adicción, motivación e incentivos».

Fechas y horarios de las actividades pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3r4Pvfm.

Las transmisiones de la Semana del cerebro pueden seguirse a través de facebook.com/laboratoriodeneuropsicologia y en facebook.com/cuvalles

Las actividades de la Semana del Cerebro finalizan el próximo 26 de marzo.

El cerebro social

Además, académicos de la Red Universitaria participarán el próximo 25 de marzo en distintas conferencias como parte de la Semana del Cerebro organizada por la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Entre los conferencistas están Néstor Martínez, del CUnorte, con el tema «Aislamiento social, déficit en memoria de trabajo y plasticidad sinóptica de un modelo de esquizofrenia»; del CUCS, María Beatriz Beltrán Navarro, con «Funciones ejecutivas adaptación, independencia y éxito en la vida»; de CULagos, Adriana Castañeda y Jorge Hernández, presentarán «Autoeficacia y pandemia»; del CUCSH, Alfredo Mayoral y Gerardo Martínez, «Aislamiento social»; de CUNorte, Francisco Robles, con «Correlatos electrofisiológicos del procesamiento léxico-semántico. Una comparación entre lenguas de familias distintas».

El programa completo puede consultarse en https://www.cienciascognitivas.org/semanacerebro2021

Artículo anteriorGraban su nombre en la historia del deporte jalisciense
Artículo siguienteCartón Trino