Difunde CUCBA investigaciones en formato digital

La revista trimestral "e-CUCBA" busca ofrecer conocimiento en las áreas de la biología con textos sencillos y una edición atractiva

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias tiene un espacio renovado para la difusión de la ciencia y las investigaciones que se realizan en la Universidad de Guadalajara y en otras instituciones educativas relacionadas con esta área del conocimiento.

e-CUCBA  es una revista electrónica semestral y gratuita que busca difundir el conocimiento en las áreas de la biología con textos sencillos y una edición atractiva a la que todos tengan acceso.

La coordinadora de investigación del centro, Martha Isabel Torres Morán, explicó que esta publicación es resultado de una transformación de la revista que comenzó a publicarse de manera impresa llamada Ciencia CUCBA. Tiempo después se cambió al formato digital, en 2014, y a partir de ese año se ha publicado de manera ininterrumpida cada seis meses.

En este primer número de 2021 la revista ofrece seis artículos que no sólo se pueden leer en la página, sino que el lector los puede descargar en formato PDF además de tener un identificador digital DOI.

«Esto tiene la ventaja de que se puede consultar en todo el mundo desde la red con la palabra claves que tiene y permite aumentar la visibilidad de los autores que publican en ella, así como tener un factor de calidad con el registro del DOI», dio a conocer la académica.

La revista publica resultados de investigación de los proyectos del CUCBA, pero se ha abierto a aceptar los artículos de académicos de otras universidades de México y próximamente de países sudamericanos.

El nuevo número incluye artículos acerca del efecto de la luz sobre la propagación de plantas de orégano, pruebas de adulterantes e inhibidores en leche, un reporte de los ectoparásitos en aves de cautiverio que además ofrece opciones para su control y erradicación, una investigación acerca de la presencia de aflatoxinas u hongos tóxicos en dulces tipo mazapán de cacahuate y nuez, además de un registro de nuevos hongos para Jalisco.

«Es una revista que puede ser consultada por todo público y como es formato digital tiene ilustraciones a color, fotos y gráficos que acompañan la información generada por los investigadores. No se necesita suscripción y se puede buscar desde cualquier buscador y descargar los artículos», aseguró Torres Morán.

La página para consultar la revista es: e-cucba.cucba.udg.mx

Artículo anteriorGanar o morir
Artículo siguienteEn puerta la Olimpiada Mexicana de Matemáticas