Diez años de «Persona normal»

Para conmemorar el aniversario de la novela de Benito Taibo se publica la secuela "Persona normal. El fin de los tiempos", ambientada durante la pandemia de Covid

1159
Foto: Cortesía LéaLA- Natalia Fregoso

“Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos…”, se lee en la sinopsis de Persona normal, una de las siete novelas que ha escrito Benito Taibo y que narra las aventuras de Sebastián.

La novela, que este año cumple una década, surgió “como un divertimiento, como una suerte de juego, con el tema del libro, los lectores, y como los libros transforman a las personas”, dijo Taibo, una transformación que, en este caso, ha sido el impacto de los personajes principales en aquellas personas que abrieron este libro y se pusieron a leerlo.

En una charla virtual organizada el mes pasado por la librería Carlos Fuentes y la editorial Grupo Planeta, el autor anunció la publicación del spin-off Persona normal. El fin de los tiempos.

Foto: Cortesía FIL ©Paula Islas

Persona Normal sigue vigente y la publicación de la secuela es un festejo para estos diez años, en la que Benito Taibo ha llevado al tío Paco y a Sebastián a experimentar la vida con el Covid-19, en forma de 10 capítulos, quienes sobreviven a esta realidad hoy vigente con una herramienta particular: la literatura.

“Hay libros que desaparecen en un mes, dos meses, y no vuelves a saber de ellos, y que un libro siga existiendo, reeditandose, estando en el gusto de los lectores 10 años después, es algo que a mí me parece muy impresionante”, dijo el escritor y agradeció a los jóvenes el apoyo a su escritura, pues para él se convirtieron en sus “cómplices” al seguir leyendo lo que ha escrito.

Taibo resaltó la importancia de la presencia de los libros en las personas, y es que portar Persona Normal también es portar una biblioteca con diferentes textos clásicos de la literatura, pues es un libro del cual pueden extraerse diversas referencias de autores y épocas, ya que en cada travesía contada en esta historia es posible encontrar algo que leer para imaginar esos mundos en que el tío Paco y Sebastián actúan como en una puesta en escena. De hecho, al final del libro, se encuentra la “biblioteca de Sebastián” con todos los títulos referidos en esta novela.

Amigos y cómplices

En la charla participó Carmina Rufrancos, quien ha acompañado a Taibo como su editora a través de los años. Ella fue la encargada de convencerle a transitar de la poesía a la redacción de novelas, por lo que Taibo enfatizó la importancia de su trabajo, pues destacó su papel como una buena editora, sin cuyo trabajo su carrera y sus libros jamás hubieran llegado tan lejos.

Por su parte, Imelda Martorell, promotora de lectura y esposa de Taibo, señaló la forma en la que Benito logra impregnar su esencia en sus escritos y las distintas formas en la que expresa el amor en su vida:

“Benito es una persona que expresa su amor por medio de la comida, y podemos percibir eso en todas sus historias.”

TEXTO: Ruth Barrera / Efraín Quirarte (CUCiénega)

Artículo anteriorReconocen labor de la Red Latinoamericana de Ergonomía
Artículo siguienteMil estudiantes de UdeG se gradúan de Jobs