Dibujan paisajes de esperanza para un mundo sustentable

Las comunidades agrarias, rurales e indígenas en México podrían ser ejemplo para América Latina en los esfuerzos, propuestas y programas implementados para ayudar a la conservación y restauración de los recursos naturales en sus lugares de origen, afirmó Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

“En México hay muchos ejemplos exitosos de manejo de recursos naturales basados en comunidades locales. Por ejemplo, es el país que en el mundo tienen más operaciones de manejo forestal comunitario con certificación de buenas prácticas, como es el caso de comunidades indígenas y ejidos de Oaxaca, Durango y Michoacán”, afirmó el universitario.

Otros ejemplos de conservación y desarrollo sostenible son los pescadores de Cabo Pulmo, quienes han sido fundamentales para la protección de un área importante de ecosistemas costeros y corales; o los grupos que hay apoyando en el manejo y la disponibilidad de agua de los oasis en el desierto, ambos en la península de Baja California.

Éstos han sido esfuerzos comunitarios importantes que incluso desafían el modelo de desarrollo que se ha adoptado en este país, que va en contra de la conservación de su patrimonio natural, aseguró Jardel Peláez.

“La gente ha buscado una manera de adaptarse a las condiciones de su entorno ecológico adoptando alternativas productivas que pueden mantenerse a largo plazo y son sostenibles, lo han hecho en Cabo Pulmo y en la sierra de Manantlán luchando contra proyectos de desarrollos turísticos, de explotación minera o forestal”, agregó.

El CUCSur organiza el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año se realizará como parte de la conmemoración del 30 aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, el 2 de diciembre.

En esta séptima edición, el coloquio tendrá como tema central ‘Paisajes de la esperanza: alternativas para una sociedad sustentable’, para “conocer y discutir los ejemplos de buenas prácticas, conservación y restauración de paisajes degradados que nos aportan enseñanzas para diseñar mejores formas de relación entre los humanos y el ambiente”, explicó Jardel Peláez, quien es coordinador del coloquio.

Algunos de los expertos invitados son Exequiel Ezcurra, ecólogo mexicano de origen argentino de gran prestigio internacional, asesor del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, de la UdeG; José Sarukhán, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Martha Micheline Cariño Olvera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Además, será entregado por tercera ocasión el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Exequiel Ezcurra, “uno de los ecólogos más distinguidos en América Latina, quien ha sido promotor importante de la conservación y la creación de distintas reservas de la biósfera en el continente”, concluyó el universitario.

Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Sábado 2 de diciembre, 17:00 horas, Salón México II, Hotel Hilton

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2017/327 Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguientePrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes