Días cálidos y secos en marzo

Jalisco se verá afectado por la presencia del fenómeno de “El Niño”, generado en la zona del Pacífico Ecuatorial Tropical —cuya intensidad es débil—, porque al calentarse las aguas de esa región generarían irregularidades en las lluvias, con posibles aumentos de un grado de temperatura.

En rueda de prensa, el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña, explicó que estas condiciones nos harán enfrentar largos períodos secos en el resto de febrero y todo el mes de marzo.

“Se van a imponer masas de aire seco, por lo tanto, vamos a estar bajo estos cielos claros que hemos tenido todos estos días”, declaró Meulenert Peña.

Esta semana seguirá con el régimen de tiempo seco, con temperaturas cálidas por la tarde y con el amanecer no tan frío.

El investigador mostró un análisis entre febrero de 2018 y febrero de 2019; para el primero, la temperatura media máxima fue de 27.3 grados, y hasta la semana pasada la temperatura máxima en febrero fue de 28 grados, lo que significa que este mes ha sido más cálido que el de 2018.

“Marzo será muy seco, habrá menos de la mitad de lo que llueve. ¿Saben cuánto llueve en promedio en marzo? Cinco milímetros, es decir, nada. Imagínense si estamos frente a El Niño y los modelos de pronóstico nos van a decir que va a llover la mitad, o sea, marzo se perfila como un mes seco”, abundó.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería y director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, convocó a que autoridades presten atención al estado del tiempo, ya que podrían registrarse más incendios en el Bosque La Primavera y otros macizos forestales del resto de Jalisco.

“La otra cuestión en la que hay que estar muy atentos es, como va a ser un mes muy seco, que van a predominar las inversiones térmicas, y se van a atrapar más contaminantes, habrá mayores problemas de salud en la Zona Metropolitana de Guadalajara, agravados por la cantidad de automotores y un sistema de transporte deficiente”, informó.

En cuanto a temperaturas, concluyó que marzo será un grado más cálido de lo normal, sin llegar a temperaturas extremas como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional. En otros meses y sólo en algunas zonas de Jalisco, como el Municipio de Bolaños, han llegado a los 38 grados.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar
Artículo siguienteSobre el pensamiento crítico