Dialogan expertos con alumnado de CUCEA y CUCS sobre sexualidad, sexo y educación sexual

Da inicio la Jornada De-Construyendo la Sexualidad, que incluye conferencias y talleres, del 23 al 25 de marzo

Foto: José Díaz

La sexualidad sana contribuye al desarrollo de la identidad de las personas, por lo que la educación sexual es un elemento fundamental para un adecuado desarrollo, afirmó este jueves Laura Teresa Flores González, Presidenta de la Academia de Sexualidad Humana, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG.

Durante la inauguración de la Jornada De-Construyendo la Sexualidad, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y dirigida al alumnado de este plantel y del CUCS, la académica señaló que no hay una educación en la sexualidad efectiva y afectiva que permita la no violencia en las relaciones.

Citó datos aportados por la UNAM que evidencian que desde el noviazgo persisten las violencias psicológica y física; los roles de género estereotipados y no equitativos; las escasas habilidades para la comunicación e interacción sana en la pareja; la baja autoestima y la insegura masculinidad y feminidad de muchas personas.

Dijo que una de las causas de separación es la falta de una actividad sexual plena y citó un estudio en México en el que 35 por ciento de las personas reconoce tener menos sexo del que quisiera tener; 87 por ciento quisiera mejorar su vida sexual y 66 por ciento reconoce que su vida sexual es mediocre.

Foto: José Díaz

El coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz en el CUCEA, Alfredo Orozco Mendoza, dio a conocer que una encuesta entre 817 alumnas y alumnos de ese centro definió que la mayoría había experimentado relaciones sexuales al menos una vez en su vida; de ellos, una cuarta parte había usado el condón masculino, 155 tiene relaciones sexuales con personas desconocidas y 31 no sabía que existían las enfermedades de transmisión sexual.

“Datos como éstos justifican las actividades como la que hoy inauguramos, y lo que dio pie a reforzar las medidas preventivas de educación sexual en nuestro centro universitario”, señaló.

El Secretario Académico del CUCEA, José María Nava Preciado, afirmó que estas jornadas son fundamentales porque abordar estas temáticas es un compromiso moral y porque es necesaria una formación en temas relacionados con su vida cotidiana.

“Hoy hablar de sexualidad es un compromiso de las instituciones como la UdeG. Tenemos la obligación de hablar de esos temas con los jóvenes, de plantearlos, de abordarlos de la mejora manera mediante talleres y juegos que les interesen y que a partir de esas experiencias ellas puedan darse cuenta de lo importante que es su vida sexual”, explicó.

Foto: José Díaz

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, María Esmeralda Correa Cortés, dijo que la sexualidad va más allá de una necesidad biológica; engloba además problemas sociales, culturales, religiosos y económicos que inciden en la libertad sexual.

Agregó que la sexualidad ya no se puede encasillar en el espacio privado, pues en los últimos años los temas de sexo y género han salido a las calles para tratar tópicos como la libertad sexual en la agenda pública.

“Esta jornada nos va a permitir entender acerca de nosotros, como docentes, esas formas en que están viviendo y sintiendo el amor el alumnado, y a ellas y ellos les va a permitir tener una visión diferenciada de lo que sienten en su práctica sexual”, explicó.

El Secretario Académico del CUCS, Rubén Alberto Bayardo González, explicó que el conocimiento de la sexualidad ha cambiado, pues antes el sexo era visto como un tema tabú para hombres y mujeres, y ahora hay una mayor apertura para discutir los temas relacionados con la educación sexual, que es parte de la vida cotidiana.

La Jornada De-Construyendo la Sexualidad continuará los días 24 y 25 de marzo con un programa que incluye conferencias y  talleres con expertos, además de exposición de productos eróticos.

Artículo anteriorLa comunidad de la Preparatoria Regional de Amatitán exige respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteCrece CUAAD en infraestructura, posgrados e investigación