Diabetes e hipertensión, factores de riesgo de enfermedad renal

“Salud renal para todos” es el lema del Día Mundial del Riñón que busca generar conciencia para la detección oportuna de las patologías que afectan a este órgano

1544

En el Día Mundial del Riñón, el servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde alerta sobre los factores de riesgo de padecer enfermedad renal  —diabetes e hipertensión principalmente—, misma que afecta entre el 8 y 14 por ciento de la población mexicana.

El jefe del servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil, Jonathan Samuel Chávez Iñiguez, enfatizó como factores de riesgo la hipertensión y la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, cáncer, y los nacimientos prematuros.

Este 10 de marzo 2022 se conmemora el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Salud renal para todos” para generar conciencia en la detección oportuna de las enfermedades renales que impacta de manera importante a los sectores más vulnerables de la sociedad con desnutrición o sin acceso a servicios médicos.

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en un año regular como 2019, se ofrecieron seis mil consultas en adultos y se hemodializaron o dializaron a más de 23 mil pacientes. Foto: Adriana González

La principal sugerencia de Chávez íñiguez para la población con factores de riesgo es acudir con un médico para el examen clínico de los riñones para el diagnóstico oportuno y evitar el avance de la enfermedad que, en grados avanzados, provoca en los pacientes cambios físicos como hinchazón corporal, palidez, hipertensión, náusea, vómito y anorexia.

Hasta la fecha, el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento de enfermedad renal crónica, pues todavía no existe una cura para la enfermedad. Mientras, hay una larga lista de espera para recibir un órgano ya que la donación altruista después de la muerte es baja y se depende de las donaciones de los donadores vivos, principalmente familiares.

¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Riñón? 

Es muy importante que todos se enteren sobre los datos del riñón porque somos uno de los primeros lugares en el mundo con más enfermedad renal, una población muy enferma y con muchos riesgos para desarrollar enfermedad renal.

¿Cuáles son los principales factores para desarrollar la enfermedad renal? 

Además de las personas con factores de riesgos como diabetes, hipertensión u obesidad, entre otros, la población más vulnerable sigue siendo la que tiene escasos recursos, desnutrición y con bajo acceso a los servicios de salud. La diabetes es el riesgo mayor para desarrollar enfermedad renal: del total de los pacientes con diabetes hasta el 40 por ciento puede tener problemas en su riñón.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal? 

La enfermedad renal no duele ni se ve por lo que una persona puede tener la enfermedad durante muchos años y no tener ninguna molestia. Es un dato negativo porque la enfermedad puede progresar y la persona no se da cuenta.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad? 

Tener una dieta rica en frutas y verduras, disminuir el consumo de sal y bebidas azucaradas, tener actividad física. Puede ser muy fácil o muy complicado como cambiar de hábitos. Es tan fácil decir “lleva una vida sana y así tu riñón va a estar muy bien”, pero es muy complicado porque todo hábito es difícil de seguir.

¿Qué tipo de impacto hay en la vida de los pacientes? 

Es un impacto profundo porque, desafortunadamente, tener una enfermedad renal es equiparable con el cáncer con metástasis. Es decir, la calidad de vida disminuye significativamente: muchos pacientes tienen depresión, ansiedad, dolor, su capacidad para trabajar disminuye, así como su vida cotidiana.

¿Desde hace cuánto tiempo ha incrementado la enfermedad renal? 

Esto ha seguido una curva epidemiológica, quiere decir que, conforme más envejecemos, hay más enfermedades. En el mundo hay más obesidad, más diabetes, más hipertensión y esto va de la mano con la enfermedad renal. En los últimos 30 o 40 años y con el incremento de la prevalencia de diabetes e hipertensión la enfermedad renal también ha incrementado su prevalencia.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de Zapotlanejo y Módulo Matatlán exigen respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguiente«La Botica de los Cuentos» en Radio UdeG