Día del nuevo protocolo de internet

El mundo está preparado para el protocolo IPv6 , así lo demuestra un experimento realizado por los gigantes de la informática Google, Facebook, Microsfot y otros más de mil sitios de gran influencia en la red. El experimento fue una prueba del nuevo sistema de direcciones de internet que se irá implantando paulatinamente en los próximos años y que sustituirá a la versión IPv4 cuyas más de 4 mil millones de combinaciones están casi agotadas.
La prueba se realizó con éxito el pasado 8 de junio, precisamente en el Día Mundial de IPv6, celebración que se llevó a cabo en varias partes del orbe. En México la celebración se realizó en Guadalajara, ciudad en donde frecuentemente se ha estudiado y analizado el nuevo protocolo y en la cual se desarrolló el Tercer congreso internacional: Global IPv6 Summit México 2011 con la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El programa del congreso incluyó por primera vez la certificación IPv6 mediante un curso que se sumó a los seminarios y conferencias impartidas por expertos en redes IPv6 como Owen DeLong, de Hurricane Electric. Además, el objetivo del evento fue presentar los avances en la adopción del protocolo, así como dar a conocer las estrategias que se están desarrollando para impulsar la transición en nuestro país.
En este tema, Alejandro Martínez Varela, coordinador de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la UdeG, mencionó que “no existen políticas de Estado en torno a la transición hacia IPv6, al menos no aún. Sin embargo, en el congreso, Telmex anunció disponibilidad inmediata de conectividad IPv6 nativa para sus clientes corporativos y para residenciales en el primer trimestre de 2012”.
Ante el éxito del experimento del IPv6, el ingeniero Martínez Varela, explicó que “en efecto diversas organizaciones y empresas ya han comenzado a utilizar IPv6 y no sólo durante el congreso donde nuestro país tuvo varios participantes, entre los que podemos mencionar  NIC de México, UdeG, UNAM, Telmex, entre otros”. En el caso particular de la UdeG, dijo que se montó una versión del Portal Universitario en IPv6 y desde hace ya varios años se despliegan redes de prueba y se está trabajando en un plan de transición para toda la red universitaria.
Para este importante cambio de protocolo, el ingeniero Varela dijo que existen diversos mecanismos y escenarios para la transición hacia IPv6 y señala que “la recomendación generalizada es utilizar el escenario de la doble pila o Dual Stack, es decir que todos los dispositivos que se conecten a Internet utilicen al mismo tiempo IPv4 e IPv6 y luego, gradualmente, decomisar IPv4 en un periodo que no será menor a 10 años. Este método pareciera tener un impacto considerable en computadoras, sobre todo las pequeñas con hardware o poder de cómputo limitado (móviles) pero la realidad es que en la mayoría de los casos el incremento impactará marginalmente”.
Circula en la red que John Day, pionero de Internet, considera  que “IPv6 no aporta ninguna solución a la Internet del futuro, es solo un parche más de la Internet actual, ya saturada”, a lo que el ingeniero Varela opina que “el impacto del Internet en la sociedad no proviene de la infraestructura o del Protocolo de Internet con su capacidad de transportar datos. Los beneficios vienen de las aplicaciones, y su avance está al tope por las limitantes del protocolo IPv4”.
En resumen: con el IPv6 se solucionará el problema para conectar a la red al creciente número de dispositivos de todo tipo y tamaño que se suman a internet a diario y que están a punto de acabar con los 4.294.967.296 direcciones del protocolo IPv4, porque con el nuevo se obtendrán 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (340 sextillones) de direcciones, cifra prácticamente infinita y que conectará a internet a todos los dispositivos actuales y los del futuro. A pesar de que una encuesta en línea realizada por Ipswitch (www.whatsupgold.com) arroja que el 88 por ciento de las empresas no se encuentran completamente listas para el cambio.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud