Dominio de la tecnología, reto de los profesores universitarios

La pandemia por Covid-19 trajo consigo un cambio radical en las formas de aprender y enseñar, y ha obligado a los maestros a adoptar la virtualidad en el día a día de su labores

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Se seguirá con clases en modalidad virtual hasta el 15 de octubre. Foto: Com. Soc. UdeG

Una mayor capacitación en las tecnologías de la información y la impartición de clases híbridas de calidad son algunos de los retos que enfrentan a corto plazo los profesores de educación media y superior de la Universidad de Guadalajara.

La pandemia por Covid-19 trajo consigo un cambio radical en las formas de aprender y enseñar. El aislamiento afectó la interacción académica y social de los jóvenes estudiantes, y también obligó a los profesores a aprender a comunicarse con sus alumnos desde nuevas plataformas y utilizar herramientas pedagógicas que muchos de ellos no conocían.

Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada con estudiantes, la que descubrió que estaban satisfechos con la manera en que sus profesores adaptaron sus clases a lo virtual, hicieron ajustes en su evaluación, y agradecen la atención que les dan durante este periodo.

Durante el presente calendario, de los 140 mil estudiantes de licenciatura sólo no se registraron siete mil, lo que representa un cinco por ciento de la matrícula, por debajo de las estimaciones proyectadas, que iban de entre ocho y 10 por ciento de abandono en todo el país.

Más de tres mil profesores reportaron haber implementado mecanismos de continuidad con sus estudiantes mediante plataformas de aprendizaje, como moodle, coursera, google classroom, webex o Web CT, además del correo electrónico como una herramienta para estar en contacto permanente con los chicos.

“Lo que hubiera podido avanzarse en cinco años, por ejemplo, en el uso de las tecnologías, se hizo en cinco meses y todos los docentes, reportado por ellos mismos, tienen el uso constante de estas tecnologías que ya se usaban en la Universidad, pero eran de alguna forma un aspecto innovador y que ahora son la norma”.

Adelantó que la Universidad trabaja para hacer más flexible la currícula de pregrado para facilitar que los estudiantes puedan terminar su carrera, además de generar mejores condiciones de aprendizaje, tanto en lo virtual como en lo híbrido, lo que implica reforzar la transformación docente y del modelo educativo.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, aseveró que los profesores tuvieron que improvisar y hacerse de equipos de cómputo y servicio de internet al inicio de la pandemia para implementar los programas educativos en los niveles medio y superior.

“Esto representó más trabajo para todos nosotros, más tiempo de dedicación para preparar las clases, revisar trabajos y atender a todos los alumnos. Fue un cambio radical para al que no estábamos preparados. En este momento hemos adecuado los cursos en esta modalidad de enseñanza, pero pareciera que a los estudiantes todavía les cuesta algo de trabajo”.

El representante del profesorado adelantó que es imprescindible que los jóvenes regresen a clases presenciales con protocolos sanitarios adecuados y con la adecuación del programa educativo que permita a algunos de ellos estar en el aula y a otros tomar las clases desde sus casas.

Afirmó que es fundamental que los académicos tengan pleno acceso a equipos de cómputo y a internet de banda ancha para sacar adelante sus clases.

ACADEMIA EN NÚMEROS

16 mil 487 académicos en toda la Red Universitaria.

Mil 498 profesores miembros del SIN.

2 mil 758 con perfil deseable Prodep.

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