Develan retrato de Fray Antonio Alcalde

En el Paraninfo Enrique Díaz de León fue develado un retrato al óleo de Fray Antonio Alcalde y Barriga —vigésimo segundo Obispo de Guadalajara—, obra del pintor Jorge Monroy Padilla.

La Rectoría General de la Universidad de Guadalajara le encomendó al pintor que viajara a la ciudad de Cigales, en España, para que conociera e hiciera registros gráficos del único retrato hecho en vida del fraile dominico.

La pintura, que formará parte de la Galería de los Rectores en el Paraninfo, fue develada por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega; el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Lilia Victoria Oliver Sánchez; el Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez y el Secretario General de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, en el marco del CCXXV Aniversario de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara.

La figura de Fray Antonio Alcalde adquiere relevancia al ser uno de los principales gestores de la apertura de la Real Universidad de Guadalajara (antecedente de la actual UdeG) y la fundación del Hospital Real de San Miguel de Belén (hoy Hospital Civil de Guadalajara).

Alcalde y Barriga gestionó ante el Rey Carlos III la creación de una universidad semejante a la de Salamanca, en España, y el monarca Carlos IV otorgó la cédula real de la fundación el 18 de noviembre de 1791.

Logró también que el ayuntamiento de Guadalajara cediera el terreno donde se construiría el hospital, que inició su construcción el 6 de marzo de 1787 y concluyó en 1794.

En 1792, poco antes de su muerte, acaecida el 7 de agosto de ese año, Alcalde y Barriga consagró el hospital “a la humanidad doliente”.

El Rector General, durante el panel “Fray Antonio Alcalde: un legado, dos visiones”, a propósito del aniversario de la Real Universidad de Guadalajara, señaló que el espíritu fundacional de Alcalde sigue presente en la formación universitaria de los jóvenes.

La Universidad atiende a más de 270 mil estudiantes y cubre el 86 por ciento de los 125 municipios de Jalisco, mencionó.

“A 225 años de su inauguración, y a 92 de su refundación institucional, nuestra Universidad hace público su reconocimiento y gratitud al fundador de la Real Universidad de Guadalajara”, subrayó.

Destacó lo visionario de Alcalde al haber vinculado el hospital y la Real Universidad, uno de sus principales legados.

Esta vinculación de docencia, investigación y asistencia caracteriza tanto a universidades antiguas como a modernas. En la UdeG hizo posible generar un semillero de médicos e impulsó un gran desarrollo de las ciencias de la salud que trascendió al Occidente y a otras partes del país.

Recordó que el Consejo General Universitario aprobó que se erigiera una estatua de Alcalde en reconocimiento a su legado y anunció que será descubierta en la parte frontal del edificio de Rectoría General.

Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien ha realizado investigaciones sobre Fray Antonio Alcalde, se refirió a este personaje como el hacedor de la Guadalajara de fines del siglo XVIII, y el Arzobispo Robles Ortega resaltó su “pobreza voluntaria, humildad probada, visión de futuro y capacidad natural para administrar los recursos materiales de los que dispuso”.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDictamenes 27 de Octubre de 2017