Detrás del desarrollo lingüístico

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Investigadores del Centro Universitario de los Valles realizarán un estudio científico en el área de la lingüística, con el objetivo de explicar cómo la interacción de los padres de familia con sus hijos en la etapa de los cero a los seis años, influye en el proceso de desarrollo lingüístico de los pequeños.
El estudio está a cargo del Centro de Investigación del Comportamiento y Salud, del centro universitario.

A decir de su director, Víctor Hugo González Becerra, será uno de los pocos realizados en el país.
“Se trata de investigación de psicología básica. Hasta el momento las investigaciones de desarrollo lingüístico que existen sólo explican qué pasa, pero en este primer acercamiento que haremos queremos explicar por qué ocurren las variaciones en el desarrollo, averiguar todo lo que hay detrás”.

Explicó que la finalidad es investigar los patrones de comportamiento en padres y madres que favorecen de mejor manera el desarrollo lingüístico, para que a mediano plazo mejorar las técnicas de investigación utilizadas en este campo.

Lo primero a realizar es una fase de investigación descriptiva, en la que no habrá manipulación de variables y los investigadores sólo dejarán que los participantes interactúen con un juguete, mientras ellos observan y registran esa interacción.

El proceso completo durará aproximadamente un año, en el que los participantes serán citados en el Laboratorio de Comportamiento Humano del CUValles por lo menos una vez al mes.

“Ya tenemos algunas mamás con sus hijos inscritas al programa de investigación, pero todavía estamos trabajando en la difusión, para que se integren más, hasta que tengamos, en esta primera fase, cuatro participantes por cada grupo de edad”, informó González Becerra.

De acuerdo con el investigador, en el estudio estarán involucrados profesores del CUValles, así como alumnos de psicología que realizarán sus prácticas profesionales o prestarán su servicio social.

“Una de las preocupaciones es que los estudiantes se involucren en cada parte del proceso, que participen durante toda la investigación, desde la difusión, como en las filmaciones, en los registros de datos y en el análisis observacional”.

Esta investigación será realizada con la participación del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA).
“Pretendemos hacer una propuesta de análisis observacional del comportamiento lingüístico y publicarlo en la revista Child Development, que publica trabajos científicos de este tipo”.

Respecto a los costos que implica la realización de este proyecto, el investigador afirmó que por el momento la infraestructura la proporciona el centro adscrito al CUCBA, pero que el próximo año concursarán por recursos del Conacyt, ya que se requiere software especializado en el análisis de datos y equipo especial para la filmación y análisis de las observaciones.

Mejora de la lectura
Para aprovechar las líneas de investigación que el CUValles tiene en cuanto al desarrollo lingüístico, organizarán un círculo de lectura durante el próximo semestre, con el que pretenden fortalecer las habilidades lectoras de alumnos y profesores.

En palabras de Víctor Hugo González, quien será el responsable del proyecto, la cúspide del desarrollo lingüístico es la comprensión lectora, por lo que se requiere la implementación de este tipo de estrategias.

Las sesiones del círculo de lectura serán una vez al mes y comenzarán con el análisis de libros como El extranjero, de Albert Camus; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Aura, de Carlos Fuentes, y Justine, del Marqués de Sade.

“Partimos de que el estudiante de CUValles necesita tener buen nivel de comprensión lectora, porque aquí se trabaja con la modalidad semipresencial, por lo que una buena parte del aprendizaje depende de las lecturas que el alumno realice en su casa”.

En este proyecto también participarán estudiantes de la licenciatura en psicología, con el objetivo de dotar a los asistentes con diversas estrategias para la mejora de la comprensión.

“Creemos que en la lectura crítica de cualquier documento, es fundamental hacerse preguntas y comentarlo con otros. Es algo que fomentaremos en el círculo y que tendrá que impactar en su desarrollo académico”.

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