Deterioro ambiental crece día con día

En los últimos 30 años, el número de aves, mamíferos, reptiles y anfibios estudiados en el mundo, ha disminuido un 30 por ciento, indicó la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Martha Georgina Orozco.
Indicó que esto se debe a la pérdida de hábitats, la deforestación y la falta de cuidado de las zonas silvestres. A corto plazo, indirectamente, y a largo plazo directamente, aumentará el deterioro de la calidad de vida de los seres humanos.
De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente 2007, existe un vínculo entre los cambios de la tierra y el bienestar humano. Por ejemplo, la expansión urbana trae consigo los siguientes efectos:
1) Impacto ambiental: Pérdida de hábitats y biodiversidad, concentración de contaminantes, islas de calor.
2) Necesidad de materiales: incremento en el acceso a la comida, agua y vivienda.
3) Salud humana: enfermedades respiratorias y del aparato digestivo ocasionadas por la contaminación del aire, así como a un pobre suministro e higiene del agua. Incidencia elevada de enfermedades relacionadas con el estrés y la industria, así como un mayor número de golpes de calor.
4) Seguridad: aumenta la exposición al crimen, riesgos de tráfico y transporte, además de riesgo de inundaciones a causa del sellado de la tierra y la ocupación de terrenos que antes fueron cauce de ríos.
5) Socioeconómica: aumento de las oportunidades de interacción social, económica y acceso a los servicios. Mayor competitividad por los recursos financieros y disminución del sentido de comunidad e incremento del sentido de soledad.

Celebración
Este viernes 5 de junio será celebrado el Día mundial del medio ambiente y del año internacional del planeta tierra, en el Auditorio de usos múltiples del CUCBA.
El programa incluye diversas conferencias entre ellas: La geografía de enfermedades emergentes, y modelando nichos ecológicos de reservorios y vectores; así como también exposición de carteles, dibujo científico y fotografía.

Artículo anteriorCarlos López de Alba
Artículo siguienteAtinado reportaje