Destacan universitarios en Panamericanos juveniles

Estudiantes de la UdeG obtuvieron preseas en atletismo y judo. En la justa internacional, México concluyó su participación en cuarto lugar del medallero general, con 46 oros, 78 platas y 48 bronces

Foto: Cortesía

Atletas de la Universidad de Guadalajara regresaron con 5 medallas de su participación en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, que concluyeron el pasado 5 de diciembre en Colombia.

En la disciplina de atletismo, Verónica Ángel Talamantes, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se colgó una presea de plata en la prueba de 1500 metros y dos de bronce, la primera en la prueba de 800 metros y la segunda en la de relevos 4×400.

Verónica Ángel Talamantes, estudiante del CUCS, se colgó una presea de plata y dos de bronce. Foto: Cortesía

Fue en la prueba de los 1500 donde la universitaria hizo un sorprendente cierre en los últimos metros, que la posicionó en la segunda plaza del podio con un tiempo de 04:30.13, apenas delante de la chilena Laura Acuña, quien concluyó con 04:31.01.

Me encanta que todo se dio así, sabía que Anahí Álvarez iba por el primer lugar y pensé que me tenía que pegar, porque quería estar en el podio escuchando el himno y así fue; metí velocidad, pero no me desesperé tanto y para el cierre remonté, me había reservado para en ese momento darlo todo”, comentó.

Foto: Cortesía

En la disciplina de judo, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Renata Carolina Ortiz Magallanes, se colgó la medalla de plata en la categoría de 52 kilogramos, luego de ser superada en la final de la división por la venezolana Fabiola Valentina Díaz Campos.

Por su parte, Arath Juárez Silva, estudiante del Sistema de Universidad Virtual (SUV), se adjudicó la presea de plata, en los 60 kilogramos, luego de caer en la final ante el representante de Ecuador Bryan Michael Garboa Murillo.

En la parte de jueceo y arbitraje, la UdeG también tuvo representación, por conducto de Juan Josué Morales, docente del CUCS, que fue invitado por el Comité Organizador de los Juegos como oficial técnico internacional para este evento, en la disciplina de atletismo.

Renata Carolina Ortiz Magallanes, del CUCSH, ganó medalla de plata en judo. Foto: Cortesía

México culminó su participación en cuarto lugar del medallero general de la justa panamericana, en la que participaron más de tres mil 500 atletas de 41 naciones, con un total de 172 preseas, de las cuales 46 corresponden a oro, 78 a plata y 48 a bronce.

Los Juegos Panamericanos Junior fueron creados para impulsar la carrera de los atletas, abriéndoles oportunidades que los encaminen a la élite deportiva.

Artículo anteriorEstudiante de UDGVirtual ganó premio de periodismo en Ecuador
Artículo siguienteEstudiantes resuelven problemas de movilidad comunitaria