Destacan investigaciones del CUSur en Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud

Obtuvieron cuatro distinciones en el evento organizado por el CUValles

Alumnos de posgrado y servicio social del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), del Centro Universitario del Sur (CUSur), tuvieron una destacada participación en el V Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud, organizado por el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Así lo dio a conocer el director del instituto, Antonio López Espinoza, quien informó que obtuvieron un primer lugar, dos segundos lugares y un tercer lugar en el encuentro realizado en días pasados, donde 25 alumnos de este centro presentaron trabajos.

“Estamos seguros de que el tipo de pedagogía que hemos implementado, para que los alumnos tengan capacidades para la difusión de la ciencia, está dando resultados. Los objetivos del instituto y sus dos posgrados, la maestría y el doctorado, son impulsar a los alumnos a que tengan esta capacidad de difusión de lo que hacen, porque hay una cantidad inmensa de trabajos de investigación en nuestra Universidad que los alumnos no alcanzan a difundir, y esto es una característica que nos ha permitido tener varios reconocimientos”, declaró.

Añadió que el instituto imparte una enseñanza de tipo tutorial, lo que permite una atención personalizada y que el estudiante adquiera habilidades para la investigación. Además, se tienen reuniones de investigación semanales, en las que los alumnos exponen su trabajo; esto desarrolla su capacidad de expresión oral y escrita, elementos básicos en el proceso de formación de un investigador.

A nivel nacional somos, probablemente, el único instituto que estamos constituidos como una área multidisciplinar, porque tenemos investigadores de diferentes áreas de la ciencia, y eso es muy importante para que los alumnos observen que el abordaje de la ciencia no se puede dar de manera unidisciplinar».

«Estamos haciendo que los alumnos tengan la capacidad de ver el mundo y la realidad partiendo de una visión multidisciplinaria, lo que permite que el avance de la ciencia sea mejor y se tenga una mayor capacidad para comprender los fenómenos de la naturaleza”.

Los ganadores

Detalló que en la categoría Investigaciones en avance o con resultados en posgrado, Mariana Lares Michel (estudiante del doctorado), ganó el primer lugar con el trabajo “México sin jitomate ¿o sin agua?: análisis del consumo y huella hídrica del jitomate en Zapotlán el Grande”.

En la categoría Protocolos de investigación en posgrado, Carmen Alejandrina Virgen Carrillo (estudiante del doctorado), obtuvo el segundo sitio con el trabajo “Propuesta de una técnica de stressless para la administración de alimentos funcionales en roedores”.

En esa misma categoría, el estudiante de maestría Juan José González Flores, obtuvo el tercer lugar con “Cambios del modo de producción agroalimentaria y la calidad de dieta en una comunidad rural”.

En la modalidad de Investigaciones en avance o con resultados en pregrado, el trabajo titulado “Efecto de la textura de dos alimentos sobre la preferencia y el consumo bajo los efectos post-privación”, del estudiante de servicio social Kevin Edgar Guerra Rodríguez, ganó el segundo lugar.

López Espinoza recordó que el mes de julio se publicará el primer número de la revista de divulgación científica Journal of behavior and feeding, que editará de forma semestral el instituto como un instrumento para difundir la investigación y a fin de que tenga efectos en la sociedad.

Artículo anteriorReanuda actividades equipo de cañonismo
Artículo siguienteCULagos, entorno innovador y educativo en los Altos Norte de Jalisco