Destacan en el último año

2009 fue para algunos deportistas de la Universidad de Guadalajara un año de transición y descanso, de cara al inicio del ciclo olímpico. Para otros representó un año que marcó un parteaguas en su carrera deportiva, ya que comenzaron con los primeros pasos para alcanzar sus metas.
De las diversas selecciones universitarias, un total de cuatro deportistas fueron reconocidos por el ayuntamiento de Guadalajara, mediante Fomento Deportivo, por su actividad durante parte de 2008 y 2009. En dicha ceremonia, que busca distinguir a los mejores deportistas del municipio, fueron entregadas la medalla al mérito deportivo, becas deportivas y reconocimientos, distinciones que los motivan a seguir esforzándose en el año que recién inicia.

Los sueños cumplidos
Para Laura Rojo, de taekwondo, los últimos dos años han marcado un crecimiento deportivo importante, ya que debutó en selección nacional, destacó en eventos internacionales y cerró el 2009 recibiendo por primera vez la medalla al mérito deportivo. “Estoy muy orgullosa, porque es en el momento en que me doy cuenta que mis sueños se están volviendo realidad. Que en los tres años que he participado por Jalisco he hecho un buen trabajo, estoy en selección nacional y ojalá que ahora vengan cosas importantes, como Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.”
Su familia es uno de sus motores importantes. Ello la motiva para este 2010 no bajar la guardia para seguir participando en diversas competencias. En breve se presentará a sus entrenamientos en la Ciudad de México. “Las metas para 2010 son seguir entrenando muy duro, participar en la Universiada, buscar un lugar en los Panamericanos, ya que este año se define la selección”. Su primera competencia del año será un torneo abierto en Las Vegas, la primera semana de febrero.

Un gran año
2009 fue un año que Paola Vargas no olvidará. Su disciplina, levantamiento de pesas, deporte en el que su destacada participación en eventos nacionales, así como en la Universiada Nacional, le valieron para ser llamada a la selección nacional.
Para ella esta fue la primera ocasión en recibir el reconocimiento de parte del ayuntamiento tapatío, hecho que la enorgullece. “Es la primera vez que lo gano. Estoy contenta de ser tomada en cuenta por tanta labor y esfuerzo realizado durante el año. El 2009 fue muy importante y grato”.
En 2010 la universitaria participará en el Campeonato nacional de primera fuerza, en la Universiada Nacional y espera calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse este mismo año. “Hay que seguir constante con la preparación, para continuar participando”.

Un 2010 intenso
La medallista de los Paralímpicos de 2008, en la disciplina de judo, Lenia Ruvalcaba, tuvo un último año relativamente tranquilo y se declara lista para un 2010 de mucha actividad. “Estoy contenta. Es el quinto año consecutivo que gano y seguiremos echándole ganas para el año que entra seguir presentes. El 2009 fue un año tranquilo: solo tuvimos Panamericanos y competencias nacionales”.
La actividad para la universitaria comenzará a finales de enero con el selectivo para Centroamericanos, mientras que del 1 al 20 de marzo se irá a un campamento a Valencia, España. “De ahí nos vamos al mundial a Turquía, evento ya puntuable para Juegos Paralímpicos. Después regresamos y esperamos ir a los Juegos Centroamericanos”.

Entrenamiento arduo
A inicios de 2009, Manuel Reyes, de levantamiento de pesas, hizo una pausa en sus estudios. Viajó a la Ciudad de México para integrarse a un proyecto de selección nacional, con miras a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Hoy ve los resultados después de un año de esfuerzo. “Es un reconocimiento importante. Este fue un buen año para mí y es una manera de sentirme motivado para seguir adelante”.
El 6 de enero el universitario regresó a sus entrenamientos al Centro Nacional de Alto Rendimiento, para empezar con el plan con vistas a los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico, además del mundial de mayores, el mundial universitario y la Universiada Nacional.

Artículo anteriorCristina Rivera Garza
Artículo siguienteMuestra de nuestro pasado y crítica del ayer